En nuestro país, por lo general, existen muchas interrogantes sobre el mercado de valores: las personas desconocen cómo funciona o del significado de los términos que usan.
Debido a esta desinformación, simplemente evitan involucrarse en ella, sin saber que el mercado de valores de Ecuador puede ser útil para un emprendedor si quiere financiar algún proyecto.
Conocer la respuesta a estas dudas es una tarea que todo emprendedor debe saber para facilitarle una adecuada toma de decisiones en este campo; pero sobre todo, cuidar el bolsillo de cada uno.
¿Cuáles son las interrogantes sobre el mercado de valores?
La Superintendencia de Compañías tiene un listado de preguntas frecuentes sobre este tema. El equipo de El Emprendedor ha seleccionado las cinco interrogantes sobre el mercado de valores más usuales para aclarar sus dudas.
¿Qué es una acción?
Una acción constituye la propiedad de una fracción de una compañía. Esto quiere decir que una acción representa un pedazo de los activos y de las ganancias que posee y genera una empresa. Por lo tanto, el portador de acciones es dueño de una parte del negocio. De acuerdo con la legislación ecuatoriana, las acciones deben ser nominativas y registradas en un libro de accionistas que debe ser llevado por el emisor.
¿Qué riesgos se tienen al invertir en acciones?
El principal riesgo es que se produzca una caída en la cotización de las acciones. Sin embargo, si se mantiene la inversión por un periodo prolongado, las probabilidades de obtener una buena rentabilidad aumentan.
¿Qué es un valor de renta fija?
Esta es otra de las interrogantes sobre el mercado de valores más frecuente. Según el portal web rentafija.org, un valor de renta fija representa préstamos que los inversores hacen a los emisores (empresas y gobiernos) bajo unas condiciones de intereses conocidas. La renta fija no confiere derechos políticos a su tenedor, sino sólo derechos económicos. Un inversor en renta fija se convierte en acreedor de la sociedad emisora, mientras que el accionista es un socio propietario de una parte del capital social. Estos valores se consideran una inversión sin apenas riesgo, sobre todo si son a corto plazo.
¿Qué elementos debo tomar en cuenta para invertir?
El tiempo juega un papel importante para decidir qué tipo de inversiones se debe realizar. Generalmente, es recomendable que si se va a invertir a corto plazo (hasta 1 año), lo haga en valores de renta fija y no en acciones; los valores de renta fija son una figura de inversión para inversores primerizos, que no quieran asumir demasiados riesgos y quieran obtener una rentabilidad relativamente buena. Por el contrario, si el horizonte de inversión es el mediano o largo plazo, es preferible invertir en acciones que obtienen el mayor rendimiento en un periodo más largo.
¿Qué debe considerar antes de realizar una inversión?
- El riesgo siempre va de la mano de la rentabilidad, eso significa que a mayor riesgo, mayor rentabilidad.
- Verificar que tanto el intermediario de valores como el emisor en quien quiero invertir se encuentren inscritos en el Registro del Mercado de Valores.
- Analizar la información económico-financiera de la empresa, así como el informe sobre los hechos relevantes respecto a ella.
- Preguntar si la empresa cotiza en bolsa.
- ¿Cuáles son los accionistas?
- Si pertenece a un grupo empresarial, ¿cuál es la trayectoria del grupo?
- ¿Cuál es el objeto social de la empresa?
- Leer el estatuto social de la compañía, para saber si tiene limitaciones que posteriormente le pueden afectar a usted.
- De existir, infórmese cual es el análisis de la calificadora de riesgos respecto de la empresa y de los títulos que la compañía está emitiendo.
Para más preguntas y respuestas a estas interrogantes sobre el mercado de valores, visite la página de la Superintendencia de Compañías.