Los mayores no han nacido en la era de la tecnología, sin embargo, poco a poco se están adentrando en ella, en un intento de mantenerse al día con la evolución tecnológica.
La informática e internet permiten que los mayores formen parte de una sociedad en que evoluciona sin cesar.
No en vano, el primer acercamiento de las personas mayores a internet es la necesidad de mantener el contacto más cercano con los familiares que se han trasladado a otras ciudades o países.
Ventajas tienen para los mayores el uso del Internet.
- Mente activa: Al igual que los crucigramas, tener la mente ocupada y fomentar las habilidades cognitivas, ya que le permite al mayor aprender cosas nuevas.
- Aumento de la autoestima: Les demuestra que son capaces de adaptarse a los cambios que se producen a su alrededor.
- Comunicación con los seres queridos: Pueden seguir teniendo contacto con sus familiares y amistades gracias a las plataformas que existen.
- Nuevas relaciones: Conocer gente nueva no tiene fecha de caducidad. De ahí que la Red puede ayudar a las personas mayores a interrelacionarse con otros de su generación con los que comparte inquietudes y aficiones.
- Estar al día: Fomentar las relaciones con los más cercanos e incluso con gente nueva, posibilita estar en contacto con el mundo por el fácil acceso a toda la información, como redes sociales.
- Promoción del ocio: Manualidades, juegos, películas… a día de hoy quien no se divierte es porque no quiere. Las personas mayores pueden estar entretenidas en cualquier momento y lugar gracias a la internet. Incluso pueden hacer ejercicio físico siguiendo las instrucciones de vídeos o apps.
- Ampliar la formación: La red es la mejor vía para realizar cursos online o incluso estudiar esa carrera universitaria con la que siempre se soñó, pero nunca se tenía tiempo.
- Asistencia sanitaria: Las personas mayores pueden tener controlada su salud las 24 horas del día, resolver cualquier duda sanitaria o pedir cita con un especialista.
- Compras online: Por comodidad y por seguridad pueden hacer la compra de cualquier artículo sin salir de casa y recibiéndolo en su propio domicilio.
- Cuidado domiciliario: Envejecer en casa es la prioridad de las personas mayores de 65 años. Gracias a la tecnología están surgiendo nuevas plataformas asistenciales que se encargan de toda la gestión.
Una cosa es evidente, la brecha digital generacional cada vez es más estrecha y esto conlleva unos beneficios de las tecnologías para los adultos mayores que se traducen en una mejor relación con su entorno y en un mejor estado de ánimo como consecuencia de las múltiples relaciones sociales que propicia Internet.
Fuente: todostartups