Gracias al auge de la tecnología en la actualidad, el Internet se ha vuelto el mayor medio complementario para comprar productos o servicios; en especial porque brinda una oportunidad de analizar detalladamente el bien que se quiere adquirir. Es decir, los usuarios -previo a realizar cualquier compra física- suelen recurrir al Internet para saber más información del producto, y no necesariamente de las especificaciones que la marca ofrece. Sino más bien, de las opiniones de los mismos consumidores.
Un informe reciente de Bright Local, firma de posicionamiento en motores de búsqueda, confirma este hecho. El estudio, que explora cómo los consumidores leen y utilizan las revisiones en línea, indica que el 88% de las personas que planean adquirir un producto o servicio consultan previamente las reseñas que se publican por Internet para luego realizar la compra.
De esta cifra, un 72% indicó que las críticas positivas en la web influyen más en la compra de un producto debido a la confianza que esto genera. “En el momento en que lleguen al punto de leer las reseñas, los consumidores ya han establecido su «necesidad»…ahora están buscando señales positivas para ayudar a determinar qué bien es el mejor”, indica la firma.
Es más, el mismo 88% de los consumidores confían en los comentarios en línea tanto como las recomendaciones personales, y 7 de cada 10 consumidores se ponen en contacto con algún negocio -o compran un producto- después de leer las críticas en la web.
En términos de constancia, el 39% de los internautas revisan las reseñas de forma regular, un 7% más que el año pasado. Y solo el 12% no revisa las opiniones vertidas en Internet. Traducidos estos porcentajes, se obtiene que casi 9 de cada 10 consumidores han buscado reseñas sobre sus productos como una ayuda para la toma de decisiones de compra. Y 4 de cada 10 consumidores lo hacen de una forma regular.
“Esto subraya la importancia de las revisiones y de la prioridad que los empresarios deben tomar para la gestión de su reputación, asegurándose de que sus comentarios en línea sean buenos, positivos y frescos”, explica la firma, revelando la importancia de manejar una buena reputación por Internet.
La firma concluye el estudio destacando que la experiencia, el profesionalismo y la confianza del negocio son los rasgos que más valoran los clientes al momento de comprar por Internet. Por ello, tratar de mantener una buena imagen puede ser la mejor estrategia para mejorar los ingresos y las ventas de una empresa.