Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda, crearon un dispositivo que puede liberar fotones simétricos de luz, que al igual a los computadores que se conectan a través de la señales de fibra óptica, podrá servir para conexiones a Internet. Ese será la próxima conexión del futuro: el Internet cuántico.
Según los resultados de esta investigación, publicado en Nature Communications, para que esta conexión se efectúe, se requiere controlar la forma de los fotones liberados. Precisamente esto fue logrado por la Universidad de Eindhoven y la fundación FOM, quienes por primera vez consiguieron controlarlos en el plazo corto requerido.
Ahora, para que el Internet cuántico se haga realidad, la tarea clave es codificar la información en los fotones que puedan ser producidos bajo demanda.
Leer también: Drones de Facebook conectarán al mundo a Internet.
Ventajas del Internet cuántico
La ventaja principal del Internet cuántico con el actual radica en la amplitud de capacidad que el primeo ofrecerá. El Internet actual consta de bits que pueden ser 0 ó 1, mientras que el Internet cuántico operará con ‘qubits’ que pueden ser tanto 0 como 1 al mismo tiempo. Eso creará un grado de potencia de cálculo adicional que le brindará a los computadores cuánticos mayor capacidad.
Para que la transmisión de la información sea exitosa es importante enfocarse en la forma cómo la energía de los fotones se distribuye a través del tiempo. Si la forma de estos es simétrico en el tiempo, la transmisión será rápida. Actualmente los fotones que son emitidos por los átomos tienen normalmente una forma asimétrica, pero para que sean simétricos se requiere de control externo.
Esto lo logró la universidad holandesa gracias al uso de pulsos eléctricos de un nanosegundo, una milmillonésima parte de un segundo. Andrea Fiore, responsable del estudio, explicó: «Mediante el control de la velocidad a la que se envía un fotón, se puede lograr un principio de intercambio muy eficiente de fotones, que es importante para la futura Internet cuántica».