La mayoría de emprendedores ha escuchado sobre la necesidad de encontrar un balance entre vida laboral y vida personal. Sin embargo, intentar llevar a cabo esa misión puede resultar más complejo de lo que parece, ya que detrás de ese consejo se oculta un prejuicio: que trabajo y vida personal son dos opuestos, no se pueden mezclar y por ende deben hacerse en tiempos separados.
En los casos de emprendimientos, muchas veces asumir esa premisa resulta irreal, por lo que en la actualidad se recomienda “integrar” la vida personal con la laboral, de acuerdo a un artículo publicado por el Center for Creative Leadership, la más grande organización mundial dedicada a la educación e investigación sobre liderazgo.
El ejemplo de esa integración vida-trabajo que ilustra el mencionado artículo es que el autor del mismo, el especialista en liderazgo Craig Chappelow, le preguntó a la operadora de la cabina del parqueadero de un aeropuerto si su trabajo, por estar encerrada en un espacio tan reducido, no le provocaba sentimiento de encierro. “Jamás –le contestó la mujer- Soy escritora y solo me ocupo cuando un avión llega, en el resto del tiempo trabajo en mi libro”.
Por desgracia, según señala Chappelow, no existe una receta única para conseguir la integración entre trabajo y vida personal, debido a que cada caso es único. Lo que recomienda el centro de líderes al que pertenece este autor es ser honestos consigo mismo, definir las cosas importantes de la vida y tratar de llevar todo con armonía. Estos son algunos de los consejos que, sin ser reglas, sugiere el especialista:
- “En primer lugar, no tratar de equilibrar nada. En segundo lugar, tratar de integrar su vida en su sitio, lo que requiere un cierto conocimiento real de sus conductas preferidas, la auto-identidad y sentido de control. Es necesario dedicar algún tiempo para averiguar las preferencias. Por último, no hay manera «correcta» para crear una vida integrada. Las posibilidades de lo que parece el éxito son tan infinitas como las posibles líneas de la trama de la novela de un operador de cabina de un estacionamiento”.