Las empresas necesitan a las redes sociales como una parte vital de su funcionamiento, pues contribuyen a introducirse en el mundo social para presentar su marca ante una comunidad de futuros consumidores. Y la única forma de visualizar ese impacto es a través de un informe de resultados. (Leer también: Las redes sociales aumentan la productividad).

Patricia Carmona, redactora de Socialancer.com. comenta que “hoy en día la mayor parte de los clientes que contratan servicios de Social Media requieren informes de la actividad que su cuenta y la comunidad han tenido en las redes sociales”. Por lo tanto, un informe de resultados deberá realizar en pocos pasos:

  1. Primero se debe fijar los objetivos para determinar qué indicadores nos pueden funcionar dentro del informe.
  2. Debemos fijar metas y medir la evolución, esto se realiza una vez que los indicadores estén determinados. Esto se debe realizar según un plan o estrategia para la toma de decisiones.
  3. Además, debemos analizar a la competencia. Se debe recolectar la información de impacto de las empresas que ofrezcan servicios similares.
  4. Se debe mostrar los datos de forma visual, clara y concisa, para una mejor presentación de estos.
  5. Por último, se debe realizar una interpretación de los resultados; lo que conlleva a una conclusión del impacto de la marca dentro de las redes sociales.

Tipos de informe de resultados en redes sociales

informe de resultados
Ejemplo de informe de resultados en redes sociales (Imagen de vilmanunez.com).

Existen diferentes informes de resultados en redes sociales. Su realización depende del objetivo en la gestión de la marca en el mundo social, o la información que se desee mostrar a los clientes. (Leer también: ¿Qué es el Social Business?). Por el momento, le mencionaremos cuatro tipos de informes:

  • El informe de presencia online se realiza para saber la situación de la marca dentro de las redes sociales. Para esto se deben saber tanto el tamaño de la comunidad como el número de publicaciones que se ha realizado.
  • El análisis de la comunidad usuarios se elabora para determinar las características de tu clientela. Esto te permite adaptar y evolucionar tus contenidos para que sean mas adecuados e impactantes.
  • El análisis de repercusión de una noticia se realiza para determinar el impacto de una noticia que puede estar afectando la marca y de esta manera tomar decisiones.
  • El análisis de la competencia se realiza con mayor periodicidad –trimestral, semestral o anualmente-. Este informe de resultados se elabora para saber las cualidades de las empresas que ofrecen un servicio similar al tuyo y tomar decisiones frente a una competencia fuerte.
Artículo anteriorEasy Taxi, una de las aplicaciones más descargadas del 2014
Artículo siguienteSiemens, una empresa multifacética