Según un informe presentado por el Banco Central del Ecuador (BCE), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC-BCE) correspondiente a junio de 2013 llegó a 48,4 puntos, lo cual significa un incremento de 1,5 puntos comparados con el mes anterior.
La cifra actual registrada en junio del 2013 es superior por 3,4 puntos en relación a la del mismo mes en 2012; además, es mayor en 5,5 puntos que la del 2011 y 11,8 puntos respecto a la del 2010.
El cálculo se basó en las áreas urbanas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala. Además, el Indicador de Situación Presente y el Indicador de Expectativas Futuras, componentes del ICC-BCE, mostraron también un comportamiento ascendente, ya que crecieron a 1.6 puntos y 1.3 puntos.
El Indicador de Situación Presente se obtiene consultando en los hogares de la muestra tres aspectos: situación económica en el propio hogar, consumo en entretenimiento y situación económica del país, todo en relación al mes anterior. Por otro lado, el Indicador de Expectativas Futuras se construye sobre esos mismos temas, pero indagando la proyección para los tres meses siguientes.
Este informe del Índice de Confianza del Consumidor reveló que la confianza del consumidor ecuatoriano tiene mucha relación con el nivel de educación del jefe de familia. El ICC en los hogares cuyo jefe de familia tiene educación superior es de 49,7 puntos; con educación secundaria llega a 48,6 puntos, con educación primaria alcanza los 47 puntos y sin educación está en 45,5 puntos.