shanghai
Shanghái es una de las capitales mundiales del emprendimiento. (Imagen de: edsaplan.com)

En Shanghái, una de las capitales mundiales del emprendimiento, está la primera incubadora de empresas ecuatorianas en el exterior. Es decir, todos los emprendedores de Ecuador que vivan en China y quieran empezar una aventura empresarial en ese país pueden acudir a este organismo en busca de ayuda, que bien podría materializarse en forma de oficinas para trabajar, además de redes de contactos y acceso a información del mercado asiático, entre otras ventajas.

shanghai
Shanghái es una de las capitales mundiales del emprendimiento. (Imagen de: edsaplan.com)

Los responsables de este proyecto son los encargados del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador (ProEcuador), quienes a través de la oficina comercial del país lograron poner en marcha la iniciativa, que cuenta con el apoyo de Invest Shanghai, la agencia promotora de negocios internacionales de la Comisión de Comercio del Gobierno de Shanghái.

“Además del espacio para la incubadora (ubicada en el edificio de la agencia china, lo que facilita físicamente la colaboración a diario), tenemos mucho que ofrecer, podemos presentar a productores ecuatorianos con redes de distribución locales, queremos introducir productos y servicios ecuatorianos en nuestro mercado”, explicó a la agencia Efe, Zhang Zheng, subdirector del departamento para América y Oceanía de Invest Shanghai.

Según cita diario El Universo, algunas de las ayudas que dará esta incubadora de empresas ecuatorianas en Shanghái son:

  • Dirección física en China. Las empresas beneficiarias de esta incubadora podrán hacer sus oficinas en el edificio de Invest Shanghai. Esto, además de suponer una dirección oficial en la ciudad y servicios de secretaría, facilita el intercambio de conocimientos con los responsables de negocios internacionales en la ciudad más poblada del gigante asiático.
  • Formación básica. Las empresas ecuatorianas beneficiarias recibirán talleres de la consultora local DezanShira, que ofrecerá a los emprendedores formación básica sobre China, las características de su mercado, la forma en que funcionan sus empresas y, en general, su cultura para hacer negocios.
  • Estudios de mercado. La incubadora está aliada con una firma de estudios de mercado, Noe China, y otra de mercadotecnia, Moisson Group, que pondrán a disposición de los emprendedores ecuatorianos sus estudios.
  • Talleres de capacitación. El espacio organizará talleres de formación empresarial. Según El Universo, el primero ya fue impartido por Carlos Moncayo, quien junto a su hermano Fernando Moncayo emprendió en China a través del grupo Aisiam Business.
Artículo anteriorMujeres directoras en el mundo: ¿Cuántas hay?
Artículo siguienteSon of Nor, una aventura en busca de financiamiento