En los últimos dos meses recibieron menos salario y al revisar el trabajo encontraron que esto se debía al pago del crédito hipotecario. Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess)En un principio se pensó que se trataba de un reajuste de la tasa de interés, pero la tabla de amortización muestra el motivo: el Seguro de vida de créditoen algunos casos $17 y en otros $20.
En octubre, personas con créditos hipotecarios del Biess tuvieron que tomar una decisión tres aseguradoras: Hispana de Seguros y Reaseguros SA, Latina Seguros CA y Compañía de Seguros Ecuatoriano Swiss. Luego, el Biess informó en un breve comunicado en las redes sociales que elegir una de las tres empresas era un “requisito obligatorio” y que se podía suponer que el usuario ya había aceptado permanecer con la aseguradora, si esto no hubiera sucedido, su crédito hipotecario estaba cubierto.
Esto dijeron clientes entrevistados por este diario no fueron notificados von der Biess con una información que sugería que cambiar de aseguradora o la permanencia en la que ya se encontraban supondría un aumento en el importe que pagan por el seguro de vida de crédito.
Las tres empresas resultaron ganadoras de un proceso de selección realizado por el banco entre agosto y septiembre. las aseguradoras apoyará las operaciones de préstamos hipotecarios del Biess con un plazo de contrato de 730 días en las áreas de vida, crédito y auxiliares; Fuego y líneas aliadas y todos los riesgos del contratista a partir de la notificación de selección según lo especificado en la Decisión Administrativa BIESS-RA-GGEN-CADM-DSGC-028-2024 de fecha 16 de septiembre.
El gremio Constructores Positivos señaló que el aumento de tarifas era un problema “Aumento injustificado del 47% en los seguros de vida de crédito”porque la prima anual aumenta del 0,49% al 0,72% sobre el importe del capital adeudado, lo que “encarece y dificulta el acceso al crédito hipotecario”.
Gandhi Burbano, director general de Constructores Positivos, criticó al Biess no hizo ninguna socialización para explicar por qué se tomó la decisión y cuáles serían los cambios en el seguro de vida crédito, recordando que anteriormente solo existía una compañía de seguros que brindaba este servicio.
“Esta encuesta no causa ninguna mejora en las condiciones de la póliza (de seguro). Desde la perspectiva del banco entendemos que busca en cierta medida proteger todas sus garantías. “Pero desde el punto de vista del usuario final que compra la casa, será complicado porque en un préstamo con un plazo de 20, 25 años estamos hablando de un aumento del 47%, lo que afecta significativamente su capacidad de pago”. comentó y dijo que así han enviado cartas solicitando respuesta al actual Director General, Juan Carlos Soria, y a Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS.
Aclaró que no hay objeción a que existan múltiples aseguradoras ofreciendo servicios ni a que los clientes puedan elegir entre cualquiera de las tres seleccionadas. Lo que se cuestiona, enfatizó Burbano, es el aumento de la prima «Sucedió sin consulta».
Se emitieron menos préstamos hipotecarios
Al gremio de la construcción también le preocupa que el Biess haya cumplido menos préstamos hipotecarios este año, mientras que los préstamos no garantizados (préstamos al consumo) continúan aumentando.
Para 2024 el Banco IESS propuso colocar $650 millones para préstamos hipotecarios; Sin embargo, este objetivo no se lograría con el nivel de préstamos. De no alcanzar la meta se repetiría lo ocurrido en 2023, cuando la meta era colocar $764 millones pero terminó distribuyendo $588 millones.
Hasta octubre de 2024 El instituto otorgó un total de 7.205 créditos hipotecarios $452,1 millones. Las cifras están por debajo de los resultados del mismo período de 2023, cuando se reportaron 8.054 préstamos por un total de $489,1 millones. Según informes estadísticos del Biess, la desviación anual en 2024 es de 849 operaciones menos y $37 millones menos respecto a 2023.
Con el préstamos no garantizados La realidad parece diferente. De enero a octubre de 2023 se registraron 2,2 millones de operaciones por $3.350,4 millones. Esta ha aumentado ya que se registraron 2,3 millones de operaciones al año entre enero y octubre de 2024. $3.903,4 millones, revelan los informes oficiales.
¿Cuántos préstamos IESS quirografarios se pueden emitir al año?
Para Burbano, los datos reflejan que el Biess parece estar dándole más poder al crédito al consumo en lugar de impulsar más compras de viviendas. Señaló que esto tiene un impacto en la industria de la construcciónque tuvo uno en el segundo trimestre de este año Disminución del 17%según el Banco Central del Ecuador (BCE).
El director de Constructores Positivos reconoció que la situación económica del país, afectada por la crisis energética, ha empeorado compra de casa complicada; Sin embargo, dijo que el Banco IESS está comprometido a dar más impulso y promover el crédito hipotecario.
“El grande Diferencia entre préstamo hipotecario y préstamo sin garantía es promover la producción, crear empleo, activación económica, encadenamiento productivo; mientras que el otro está destinado al consumo. Con esto no quiero decir que se eliminarán los documentos no protegidos. Sin embargo, son estos gastos los que afectan a los ciudadanos porque se sobreendeudan”, explicó.
delito
El Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Ecuador (Apive) comparte preocupación por el aumento de los pagos hipotecarios del Biess ya que impacta negativamente a afiliados y jubilados “porque ellos lo hicieron”. Menor probabilidad de calificar para este préstamo.porque si tu pago es mayor, tu solvencia no es suficiente para acceder a esta hipoteca”, dijo Paulina Viteri, gerente de operaciones y consultora de la asociación, señalando que la institución no comunicó adecuadamente el problema. lo que causó confusión.
Agregó que el Biess tendría “dificultades” para emitir estos créditos por el factor de morosidad. Esto sugiere que el aumento porcentual del seguro de crédito que requieren las empresas estaría vinculado al hecho de que las aseguradoras tendrían la intención de cubrir el seguro de crédito. Riesgo de impago.
Los últimos datos disponibles se aplican hasta junio de 2024. Porcentaje de averías en créditos hipotecarios del Banco de Previsión Social se incluyó en el 12,48%de acuerdo con el balance comparativo trimestral del instituto.
¿Cuál es la responsabilidad del Biess antes de asignar un aumento a los usuarios? Busque otras opciones en el mercado de seguros.para ofrecer a sus clientes más opciones y mejores precios, destacó Viteri.
“Ellos (Biess) tienen una lista (de aseguradoras) muy limitada donde exigen que los afiliados elijan con qué aseguradora quieren trabajar y son estas (empresas) las que suben las tarifas, entonces, en un mercado libre, donde las hay”. más aseguradoras, donde hay otras compañías que pueden ofrecer el mismo producto, es decir, seguro de vida de crédito Biess tiene que abrir su billetera y saber realmente si esto es algo que se impone a todos los postores o si pueden hacerlo contratar a otras aseguradoras que ofrezcan mejores condiciones a sus afiliados”, analizó el portavoz de Apive.
Sugirió que era así Es difícil para el banco alcanzar su objetivo de colocación. La cantidad de créditos hipotecarios para este año se debe a diversos factores que van desde la gestión de la empresa y la inseguridad del país hasta la inestabilidad política y la falta de servicios básicos, entre otros.
Viteri y Burbano explicaron que los problemas se agravan porque el Biess padece desde hace varios años una inestabilidad institucional a causa de la crisis. fluctuaciones frecuentes en la gestiónlo que dificulta los procesos y la toma de decisiones.
Este Diario solicitó al Biess información sobre el aumento de los pagos hipotecarios y la vinculación con los seguros de garantía de préstamos. Pero hasta que se publicó esta nota, no hubo respuesta. (I)