Es importante conocer herramientas para potenciar la fluidez y el rendimiento de los grupos de trabajo y las dinámicas en equipo ayudan a mejorar el ambiente y aumentar la confianza entre los empleados.
Las dinámicas del trabajo en equipo son actividades interactivas, basadas en técnicas y procedimientos sistematizados, que contribuyen con la unión del equipo de trabajo y con la mejora del trabajo colaborativo.
Dependiendo del tipo de dinámica de grupo se elaboran diferentes procedimientos adaptados a las diferentes necesidades de las empresas.
Aunque el interés en las dinámicas de trabajo haya experimentado un auge en los últimos tiempos lo cierto es que se trata de una herramienta que que se remonta hasta los grandes economistas de la década de 1930, momento el el que se apostó por favorecer las relaciones de los grupos de trabajo.
Dinámicas para implementar
El cliente imprevisible
Se trata de una dinámica muy interesante para trabajar en aquellos equipos que trabajan cara al público. Su funcionamiento es el siguiente: un miembro ha de llevar a cabo el rol de cliente, que visita la empresa con algunas dudas.
Por otro lado el grupo tiene que darle las respuestas según el estado de ánimo del cliente, o lo perderá.
La gracia reside en que quien interpreta el papel de cliente ha de variar su estado de ánimo durante toda la conversación y el equipo deberá cambiar su estrategia comunicativa.
El equipo ideal
Esta dinámica se centra más en el objetivo de trabajar la asunción de roles y el reparto de tareas y responsabilidades. Para ello, cada miembro ha de anotar 3 cualidades que mejor le definan. Después, tiene que anotar también características que aprecia de sus compañeros.
Más tarde se ponen en común las cualidades de todos los miembros del equipo hasta conseguir elegir los 3 rasgos que mejor definen a cada integrante. De esta manera se pueden asignar tareas a aquellos que están más capacitados.
A contrarreloj
La dinámica de equipo «a contrarreloj» plantea una competición entre diferentes grupos. Estos han de completar tareas relacionadas con la actividad de la empresa, desde problemas matemáticos hasta configuraciones informáticas.
Al final, si los problemas no se resuelven el equipo habrá perdido la prueba, por lo que se valora la rapidez de ejecución pero también la solvencia.
¿Me conoces?
Una dinámica de equipo para saber si el grupo se conoce bien.
Es muy sencilla, los empleados anotan 3 afirmaciones ciertas sobre su personalidad o sus habilidades profesionales y una falsa. Pero las mentiras deberán ser plausibles.
El objetivo es el de comprobar si los compañeros se conocen tanto como creen. Además, es interesante que el equipo debata sobre qué afirmación es la incorrecta y por qué.
Romper el hielo
Esta dinámica es ideal para integrar equipos con trabajadores que nunca han convivido. Si tienes un nuevo proyecto y tus colaboradores no se conocen, lo que necesitas es romper el hielo. ¿Cómo hacerlo? Es importante que al iniciar la dinámica todos los integrantes se presenten y hablen brevemente de sus intereses.
Luego, pueden unirse en grupos de dos o tres personas y conocerse mejor a través de pequeñas y sinceras entrevistas.
Si tu equipo no es lo suficientemente extrovertido para desarrollar la dinámica sin una guía, puedes elaborar un cuestionario para la fase de preguntas.
Con estas actividades interactivas se refuerza la confianza del equipo no solo en sus integrantes y líderes, sino también en sí mismos.
Fuente: emprendepyme