Fondo Mexicano Impacto Ventures PSM, Patrocinadores sociales de MéxicoEl Equipo de Inversión de Impact y ImpactA VC, una compañía chilena para el capital de riesgo de impacto social y ecológico, comenzó una alianza estratégica para la formación de un nuevo fondo llamado «Impact Ventures PSM Seed» por un valor de $ 5 millones.
El fondo es operado por ImpactA VC y espera que se invierta en 20 nuevas empresas latinoamericanas en etapas de semillas previas y semillas que generan influencias sociales y/o ambientales. La tesis de inversión incluye sectores como educación, salud, comercio justo, desarrollo del ecosistema, espacio vital, integración financiera, agtech y climatech.
La prioridad serán nuevas empresas con un componente tecnológico y un equipo de inicio a tiempo completo, que se apueste por modelos de negocio innovadores, escalables y replicables que crean un cambio positivo y sostenible en la sociedad y el medio ambiente.
«Los criterios principales que observamos son los efectos positivos que puede tener la compañía en la región y en el mundo. Eso significa que gracias a sus productos o servicios, pueden mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas», Corinne LeBrun, socia gerente de Impact Ventures PSM Seed hacia Contxto.
“También buscamos que el equipo sea el correcto y está completamente comprometido a ofrecer la solución al problema en el que están trabajando.
En vista de estos criterios, invertirá entre $ 100,000 y 300,000 en las nuevas empresas seleccionadas.
Impact Ventures PSM ha estado invirtiendo en proyectos de impacto en México durante más de 15 años. 31 inversiones activas en la cartera: 21 inversiones directas en empresas y 10 inversiones en fondos. Estas inversiones provienen de 6 países: México, Chile, Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos.
Mientras tanto, ImpactA VC ha creado una cartera de 11 startups en varios países de la región como parte de su Fondo I de USD 6.6 millones. Esto incluye BetterFly, el primer unicornio social en América Latina; Airbag que lucha contra uno de los principales estados del mundo; y rad un mundo, que promueve la accesibilidad global de los Estados Unidos
Además, apoyó a más de 350 nuevas empresas de 14 países latinoamericanos con tres ediciones de su programa de aumento de capital, el Programa de Estrategia de Donación ImpactA (IFSP).
Apoyo estratégico
Además de las subvenciones, el fondo también ofrece una amplia cartera de conexiones y asesoramiento para las startups seleccionadas. «Nos miramos a nosotros mismos para los socios de Real Partners y tratamos de adaptar la cooperación continua para cada necesidad. Tenemos programas de tutoría personalizados y también ponemos a disposición nuestra red para crear conexiones y compatibles con la red», explica LeBrun.
Con esto en mente, el Fondo tiene como objetivo resolver un problema específico y claro en la región: la falta de prefertilización y capital semilla, por lo que se creó esta alianza para ofrecerles el financiamiento, el apoyo y las conexiones que necesitan para escalar.
«Las puertas están abiertas para construir un futuro con más oportunidades y soluciones que cambien a América Latina», dijo David Alvo, CEO y socio gerente de ImpactA VC.
Ambas organizaciones comparten la misma visión: promover soluciones innovadoras y sostenibles que cambian las realidades en América Latina.
«El espíritu empresarial es una calle larga y a menudo solitaria, por lo que marca la diferencia tener una red de apoyo», agregó LeBrun, quien también enfatizó lo importante que es comprender las dificultades de las empresas en el estadio temprano y resolverlas.
«Queremos que los empresarios tengan suficiente confianza en nosotros para decirnos cuándo las cosas no van bien y nos piden ayuda porque saben que gracias a la gran red de mentores que tenemos en América Latina, lo sabemos», dijo.
Con respecto a las oportunidades de inversión para los efectos sociales y ecológicos, LeBrun descubrió que América Latina son desafíos únicos, que a su vez crean oportunidades significativas. «Cuantas más dificultades y desafíos tenemos en la región, más oportunidades invertimos en sectores que necesitan disturbios porque no hacemos las cosas bien», dijo.
Entre los sectores más prometedores, mencionó la educación, la salud y los servicios básicos y subraya la necesidad de hacerlos accesibles para todos. Finalmente, enfatizó los desafíos del cambio climático. «No podemos olvidar todos los efectos que trae el cambio climático, especialmente para la población más en peligro de extinción», concluyó el inversor.