El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cerró 2024 con la firma de 20.400 convenios de cuotas por un valor de más de $133 millones.
La empresa anunció el resultado de este mecanismo, que ofrece alivio de pagos a los empleadores en mora con cifras hasta el 30 de diciembre de 2024. En total, los acuerdos representan compromisos por $133.793.379 y benefician a 79.918 afiliados.
Los arreglos de pago parcial se establecen en la Resolución CD 671 emitida por el Directorio el 23 de abril de 2024.
A través de este mecanismo, la Administración del Seguro Social ofrece un período de 2 a 72 meses para ponerse al día con los empleadores que reportan obligaciones patronales morosas en la instalación.
El plazo depende del monto total de la obligación pendiente. El plazo de pago más corto es de 2 a 12 meses si la deuda es de hasta $1,000, y el plazo más largo es para deudas que superan los $9,100. En este caso el plazo es de 2 a 72 meses.
Cómo acceder a un acuerdo de pago
- Para llegar a un acuerdo, el empleador deberá realizar una solicitud clara y precisa de todas las obligaciones pendientes por las cuales solicita alivio en el pago y pagar puntualmente las cantidades correspondientes a las retenciones en concepto de depósito.
- Puedes hacerlo de manera presencial en las agencias del IESS o en línea en este enlace: https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-recaudacion-cartera-empleador-web/app/index.
- Las obligaciones que conlleva un contrato de pago a plazos son las reclamaciones de responsabilidad y los títulos de crédito, incluso antes de la designación de abogado externo, por concepto de aportes, reservas o responsabilidad patronal.
- No pueden incluirse en estos acuerdos las obligaciones que ya se encuentren en situación de asalariado o sin garantía, así como las cuotas de préstamos hipotecarios pagadas por los empleados a través del rol de pago.
Una vez que la empresa o empleador firma un convenio de pago con el IESS, sus empleados pueden otorgar préstamos en el Biess, siempre que estén al corriente con el pago de dividendos y cumplan con los demás requisitos establecidos por esa institución financiera del IESS para acceder a estos préstamos.
Las obligaciones del empleador con el IESS deben ser pagadas antes del día 15 de cada mes para evitar atrasos. (I)