La expresión “ya está todo inventado” no es más que eso, una expresión. Pero hay un proyecto en Internet que pretende darle validez. All Prior Art es una web que genera y publica automáticamente decenas de miles de inventos cada día para que nadie los pueda patentar.
Cuando intentas registrar un concepto nuevo, la ley de patentes puede invalidar el proceso si existe lo que se conoce como el estado de la técnica oprior art. Es decir, si el concepto había sido publicado con anterioridad. El prior art puede existir en cualquier formato, desde un producto final hasta un dibujo en una cueva prehistórica.
All Prior Art se describe como “un concepto para democratizar las ideas y adelantarse a los trols de patentes”. Los inventos de la web se generan algorítmicamente a partir de 10.000 ideas archivadas (pero no aprobadas) en la base de datos de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Así, el lenguaje de cada prior art autogenerado es coherente con el de una patente real, pero suele tener poco o ningún sentido.
“Aunque la mayoría de las invenciones generadas no tendrán sentido, el coste de crear y publicar computacionalmente millones de ideas es casi cero, lo que permite una mayor probabilidad de un posible estado de la técnica válido”, explica el creador de la web, Alex Reben.
Todos los inventos de All Prior Art se publican bajo licencia creative commons y están a buen recaudo en archive.org mediante archivos txt de 10.000 inventos cada uno. Tras seis días de vida, la web ha publicado ya cerca de 70.000 ideas. Habrá que echar un vistazo por si alguna tiene sentido. Nunca se sabe dónde estará la próxima idea millonaria.