Las herramientas y tácticas de marketing que se usan actualmente han cambiado bastante desde la década del 2000. Sin embargo, todavía existen marketeros que hacen uso de las viejas estrategias para atraer a nuevos clientes o negocios.
El portal tecnológico TechCrunch elaboró una lista de siete ideas de marketing desmitificadas; concepciones que fueron bastante empleadas en el pasado y en la actualidad, pero que no siempre ayudan a las empresas en su crecimiento ni mejoran su reputación corporativa.
7 ideas de marketing desmitificadas
Mito 1º. Ser “el primero” o ser “el líder” importa. Esta frase de marketing es bastante habitual de lo que se imaginan. Existen diversas compañías que describen su negocio como “el líder en…”, cuando en realidad no lo son, y llega a ser muy trillado su uso que los consumidores dejan de creerlo. Estas frases típicas ya dejaron de tener validez hace tiempo.
Mito 2º. Tu marca es tu empresa. Es verdad que la marca suele decir bastante de nuestro negocio. Pero la empresa es mucho más que una marca. No debemos confundir estos roles, puesto que la marca es parte de un todo. Y ese todo –la empresa-, lo conforman la experiencia, las personas que trabajan en ella y la forma cómo se brindan los servicios. De ellos se nutre la marca. (Leer: Errores al renovar la marca).
Mito 3º. Los buenos productos se venden solos. También es verdad que los buenos productos se venden solos, pero lamentablemente hay pocos casos en donde esta estrategia tiene éxito. Y la razón de su éxito es cómo fue vendido en el pasado y su gran utilidad en el presente. Para el resto, se debe seguir el camino normal: hacer una buena estrategia para dar a conocer el producto, y luego, fidelizar a los clientes.
Mito 4º. El marketing es una ciencia. Falso. En el marketing no hay nada exacto y nada está dicho. Lo que funciona en una negocio, puede no funcionar en otro. Y por ello se debe probar. El marketing, más bien, es una actividad donde la prueba y el error permitirán llegar objetivo final, que es atraer al cliente.
Mito 5º. Las conferencias son una pérdida. Falso. Aunque a simple vista pueda parecer un derroche de dinero y de tiempo, las conferencias corporativas son una manera de demostrar quiénes están detrás de una marca y qué las diferencian del resto.
Mito 6º. No importan los informes de analistas. De hecho, aparecer en los informes de grandes firmas es una herramienta valiosa de marketing, pues de esta manera, nos damos a conocer en el negocio.
Mito 7º. El marketing de boca-oído es el mejor. Claro que esta estrategia es una forma de llegar a potenciales clientes. Pero en realidad no es la mejor estrategia si nuestras aspiraciones son llegar a ser empresas como Google o Apple. Se necesita de mejores tácticas que esta para llegar a más consumidores.