Lo llaman Hygge y es la felicidad de los daneses, un término 100% de ellos. BBC Mundo hace una recopilación de definiciones y en conclusión nos dice que este hace a los hogares más cálidos y a la gente más feliz. Pero ¿qué es exactamente el hygge? y ¿es posible exportarlo a otros países?
Esta es la felicidad de los daneses.
Se pronuncia «hu-ga» y a menudo se le traduce como «lo acogedor». Pero tal como dicen los que saben, hygge es mucho más que eso: Es una actitud total ante la vida y es lo que ha ayudado a Dinamarca a superar a Suiza e Islandia como el país más feliz del mundo.
La idea es relajarse y sentirse «en casa» tanto como sea posible, olvidándose de las preocupaciones de la vida.
El hygge se está tratando de exportar a otros países principalmente con restaurantes, cafés y bares de tema escandinavo. ¿Cómo son estos lugares?, son con espacios íntimos, cuya decoración carece de uniformidad y la atención está concentrada en los alimentos reconfortantes. Aunque muchos de los clientes quizás nunca han escuchado hablar de hygge, en estos lugares pueden percibir de lo que se trata.
«El resto del mundo parece estarse dando cuenta gradualmente de lo que los daneses han sabido durante generaciones: Que pasar un tiempo relajado y acogedor con amigos y familiares, tomando café con pastel o cerveza, puede ser bueno para el alma», afirma Helen Russell, autora del libro «The Year of Living Danishly: Uncovering the Secrets of the World’s Happiest Country» (El año en que vivimos a lo danés: Descubriendo los secretos del país más feliz del mundo).
«Para mi Hygge tiene que ver con ser bueno contigo mismo: consentirte, pasar un rato agradable, no castigarte o negarte nada», asegura.
Además el adjetivo de hygge es «hyggeligt», y es una palabra que se ofrece como cumplido a tus anfitriones después de haber pasado una noche agradable en su hogar.
Kayleigh Tanner es la autora del blog Hello Hygge. Y dice que aunque hygge es algo muy difícil de describir por ser tan abstracto, empieza a resonar con mucha gente.
¿Cuál es el origen del hygge?
- El término surgió de una palabra noruega que significa «bienestar».
- Apareció por primera vez escrita en danés en el siglo 19 y desde entonces ha evolucionado a la idea cultural que se conoce hoy en día en Dinamarca.