Ante la duda de lograr acercarse más a los consumidores, de una forma más cálida y memorable, las empresas consideran al humor como una buena estrategia para lograrlo. Esto se debe a que muchas tienen la creencia de que así se logrará acercar de mejor manera a los consumidores. Emplear el humor en una estrategia publicitaria, puede volver más memorable, lo cual quiere decir que los consumidores recordará aquel anuncio con mayor facilidad.
Según un análisis de Warc, todo se debe al efecto humor, el cual provoca que los consumidores presten mayor atención al mismo. Según el modo en el que gestionamos la información, aquellos anuncios que son graciosos, serán recordados con mayor facilidad, en comparación a los que no lo son. Todo se debe a que las personas suelen prestar mayor atención a lo que les causa gracia.
Sin embargo, a pesar de que se trate de algo muy memorable, el humor no es muy fácil de usar en el marketing. Ya que se trata de algo muy volátil. Además, la línea entre lo que es gracioso y lo que no, es muy delgada. Por lo que muchas personas, lejos de reírse, podrían sentirse ofendidas. El humor no es algo que pueda pasar por alto a los demás factores que conforman una estrategia publicitaria. Esto se debe a que no será suficiente con que sea gracioso. Por ese motivo, además del humor, será necesario emplear los demás puntos claves en una estrategia, el mensaje de la marca, nicho de consumidores, entre otros.
Por otro lado, el humor debe abordarse en una perspectiva a futuro, esto quiere decir que no se trata de algo momentáneo. Porque tu empresa, será relacionada con aquel anuncio por el resto de los días. Es por eso que se debe planear bien cómo abordarán el humor en el anuncio. Además de que no se recomienda en todas las áreas. Por ejemplo, es más común que se utilice el humor en publicidad de KFC, que en petroleras u organizaciones de ese tipo.
Fuente: PuroMarketing