De lavaplatos a millonario. Así podría resumirse la historia de John Schnatter, el emprendedor dueño de la tercera cadena de pizzerías más grande de Estados Unidos, Papa John’s, cuyo patrimonio –según la revista Forbes- asciende a 293.2 millones de dólares. La historia de esta pizzería, que actualmente tiene locales en Guayaquil, Quito y varias ciudades más en el resto del mundo, comenzó cuando Schnatter (Estados Unidos, 1961) obtuvo su primer empleo en un local de pizza de su escuela secundaria llamado Rocky’s, en su ciudad natal, Jeffersonville, Indiana.
En ese primer trabajo, el emprendedor conocido como “Papa” se inició como lavaplatos y ascendió hasta elaborador de pizzas, gracias a lo cual se dio cuenta de dos cosas, según su propio testimonio escrito en la web de su empresa: del valor de la determinación y de que los locales de pizza del lugar podían brindar algo que las cadenas nacionales de pizza parecían no tener, “una pizza de calidad entregada con un servicio excelente en la puerta del cliente”.
Sin embargo, no fue entonces cuando Schnatter empezó su emprendimiento. Primero cursó la carrera de Administración en la universidad de estatal de Ball (Indiana), para luego regresar a su natal Jeffersonville y darse cuenta de que el negocio de su padre, la taberna Mick’s, estaba en problemas. “Para salvar la taberna de mi padre vendí mi preciado Camaro Z28 del 72”, cuenta Schnatter. Con el dinero que obtuvo tras vender su auto, invirtió 1,600 dólares en equipos de cocina y, poco a poco, transformó la taberna de su padre en el primer local de Papa John’s.
Eso ocurrió en 1984 y desde entonces la pizzería de “Papa” no ha dejado de crecer. Gracias a los inmensos beneficios de la marca, que luego se transformó en una franquicia de talla mundial, Schnatter pudo recuperar su Camaro en 2009, tras recomprarlo por 250,000 dólares. «Mi Z28 es un recordatorio real y diario de que cualquier persona puede cumplir con lo que sea con un poco de trabajo duro y sacrificio. Haber recuperado mi Camaro me ayuda a recordar que no hay reemplazo para el trabajo duro, la fe y la insistencia en brindar la mejor pizza y servicio en la industria», cuenta el fundador de Papa John’s en su web corporativa.