Wal-Mart Stores Inc. es una multinacional de minoristas de origen estadounidense que opera grandes cadenas de almacenes de descuento. Creada por Sam Walton, esta empresa familiar fue considerada en el 2012 como la tercera mayor corporación pública del mundo, según Fortune Global 500.
Con presencia en 27 países, Wal-Mart es la minoristas más grande a nivel mundial, ofreciendo la mayor oferta de empleo privado en el mundo (alrededor de 2.2 millones de personas, según su sitio web).
A continuación te presentamos la historia de Wal-Mart.
¿Cómo nació Wal-Mart?
Sam Walton nació en Oklahoma, Estados Unidos, proveniente de una familia humilde. En la búsqueda de ayudar económicamente a su familia, Walton decidió estudiar Economía en la Universidad de Missouri.
Terminada su carrera, y aspirando enriquecer sus estudios en otras escuelas de gran prestigio, finalmente tuvo que abandonar esa idea debido a la falta de recursos económicos.
Luego de la universidad, Walton desempeñó varios trabajos, entre ellos laborar como mesero. Para 1942 se enlistó en el ejército para servir en la Segunda Guerra Mundial, pero tres años después lo dejó para volver a casa y abrir una tienda departamental que además vendería mercancía variada.
Con la ayuda de su suegro, quien le prestó 20,000 dólares, y sus ahorros de soldado, que en total sumaban 5,000 dólares, Walton compró una tienda de abarrotes en Newport, Arkansas. Y ya para 1950, Walton ingresó al mundo del autoservicio con su tienda llamad Walton’s.
En esta tienda, Walton innovó ciertas estrategias para mejorar las ventas en el mercado local. Por nombrar algunos: anaqueles repletos con variedad de productos a precios bajos, cerrar el negocio más tarde que otras tiendas, rebajar mercancía comprando lotes completos a los proveedores más económico, entre otros.
Luego de 12 años, y a la edad de 44, Walton crea Wal-Mart. Continuando con su estrategia de precios bajos y una gran expansión, la empresa ayudó a impulsar la productividad de Estados Unidos y a aumentar el poder adquisitivo de millones de personas.
Para 1972, Wal-Mart se abre a la bolsa de valores de Nueva York. Y luego de muchos años de éxito, en la década de los 90 se expande al resto del mundo, con almacenes en México, Argentina, Chile, Reino Unido, Canadá, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Japón y China.
En 1998, Wal-Mart superó los 100 millones de dólares anuales en contribuciones de caridad, mucho más de lo que invierten algunos Estados en la protección social.
En la actualidad, la empresa cuenta con 11,000 tiendas distribuidas en 27 países; maneja 71 marcas diferentes, y cada semana, más de 245 millones de clientes visitan sus localidades. Sus ventas, para el año fiscal 2014, ascendieron a 473 mil millones de dólares.