nintendo

Podría sonar paradójico que el ‘salvador del mercado de los videojuegos’ esté pasando por una crisis económica en la actualidad. Al cierre de año de las operaciones de Nintendo, la noticia sorprendió –o no lo hizo- a muchos: Nintendo sufre pérdidas por tercer año consecutivo.

Esta empresa es una de las mayores multinacionales en el campo de los videojuegos, calificada por BusinessWeek como uno de los negocios más grandes del mundo en investigación y desarrollo en ese sector. Por si no fuera poco, según la empresa Forrester Research, Nintendo lidera la lista de satisfacción del cliente del año pasado.

Todos estos honores y logros obtenidos son producto del constante trabajo de esta empresa, que si bien está sufriendo una crisis financiera, no le quita el mérito de haber sido la empresa que obligó a que los juegos de video sean productos de calidad.

¿Cómo inició Nintendo?

Nintendo fue fundada por el japonés Fusajiro Yamauchi en septiembre de 1889. La compañía, en sus inicios, se fundó como fabricante de naipes japoneses, llamado hanafuda. Rápidamente este producto fue ganando popularidad en el mercado nacional e internacional que incluso el bisnieto de Yamauchi –Hiroshi- logró llegar a un acuerdo con Walt Disney para utilizar sus personajes en las cartas de Nintendo.

Sin embargo, y a pesar de haber emprendido en otros sectores como la comida, compañía de taxis, creación de “hoteles del amor”, juguetes, entre otros; Nintendo comenzó a sufrir una caída en la venta de sus cartas.

Entre deudas y más deudas, la compañía apostó por el mercado de juguetes (el único que tuvo más éxito que las demás). Este fue el inicio de una gran etapa para Nintendo. En los años 70, la compañía disfrutaba del éxito de sus creaciones para los más chicos.

nintendo
Hiroshi Yamauchi

Pero su ambición no se quedaría ahí. Examinando el éxito que tenía los videojuegos en el mercado, la compañía decidió introducirse en ella. En 1975, y en cooperación con Mitsubishi Electric, desarrollaron un sistema de videojuegos usando un reproductor de video electrónico.

Al siguiente año, introducen el microprocesador en esta área; y en 1977, cuando las consolas hogareñas eran extremadamente raras, Nintendo desarrolla las primeras consolas domésticas: Famicom (Family Computer), consola que dos años después daría el paso a NES (Nintendo Entertaiment System) en occidente.

Sin embargo, llegaba la década de los 80 y con ello la industria del videojuego comenzaba una crisis. Esta crisis fue producto de una funesta política de compañías, como la que tuvo la desaparecida ATARI, que permitía a cualquier desarrollador publicar su producto sin ningún tipo de revisión.

Así el desarrollo de los videojuegos, en especial en Estados Unidos, se resumió en violencia y sexo gratuito sin ningún parámetro de calidad.

Pero Nintendo salvó la industria. La compañía estableció “La primera era de la censura”, tratando de remediar el exceso de productos sin calidad. Nintendo fijó un control absoluto sobre los productos, estableció su política de “Sello de Calidad” en Norteamérica y en Europa.

nintendo
La consola NES de Nintendo.

Por su parte, la multinacional también comenzó a producir videojuegos, que aunque no se alejaban de la violencia expuesta, mejoraban en calidad: Mortal Kombat, Doom, Duke Nukem  (en el lado de la violencia); Gals Panic, Splash! y Miss & Mr ’96 (con contenido “picantes” pero con buena jugabilidad y conceptos).

Así fue como el creador de Donkey Kong, Mario Bros y La Leyenda de Zelda cambió el paradigma de videojuegos por montón, a unos de calidad. Y aunque en la actualidad esté en crisis, a pesar de su nueva consola Wii U, nadie la quita su puesto como el salvador de los videojuegos en el mundo .

Artículo anteriorEmpresas más ecológicas según Greenpeace
Artículo siguienteEc Surfer: las playas ecuatorianas en tu pantalla