MTV

El 31 de agosto de 1981 se lanzó un canal que cambiaría la historia musical: Music Television (MTV). En Nueva Jersey, el canal de televisión prometió colocar vídeos musicales las 24 horas del día, los 365 días del año. Con esa idea innovadora y el crecimiento descomunal de la industria musical, MTV comenzó su expansión convirtiéndose en el canal de música más importante del siglo XX y XXI.

En la actualidad, la cadena estadounidense de televisión por cable posee un valor de marca de 5.8 billones de dólares, según Forbes, y está en el puesto 99º de las marcas de mundo más valiosas de esta revista. Todo ello pese a que -con disgusto de muchos televidentes- MTV cambió completamente su programación dedicada exclusivamente a la música.

Al llegar el año 2000, MTV modificó su denominación y de ser un canal musical se transformó en uno de entretenimiento. Los programas se fueron multiplicando: reality shows, dibujos animados y programas de temas variados; dejando la música como un suplemento más.

Por esta razón, la cadena decidió retirar la leyenda Music Television de su logotipo en el 2011, para dejar en claro a la audiencia que el canal ya no se enfocaba solamente en música. 

¿Cómo inició MTV?

mtv

La historia de esta cadena televisiva se remontan a 1977, cuando Warner-Amex Cable (empresa conjunta de Warner Communications y American Express) creó una de las primeras formas de sistemas de televisión interactivas: Qube.

Este sismtea ofrecía varios canales especializados, incluyendo un canal infantil llamado Pinwheel (más tarde se convertiría en Nickelodeon), y otro llamado Sight On Sound, un canal de música con programas orientados a este sector y donde los espectadores podían votar por sus artistas y canciones favoritas.

Tras la gran popularidad que ganaba este canal, el 1 de agosto 1981 decidieron cambiar el formato de programación a vídeos musicales. Y con este cambio, el nombre del canal también fue modificado y pasó a llamarse MTV (Music Television). La programación fue creada por el productor de música Bob Pittman, quien más tarde se convirtió en presidente y CEO de MTV Networks.

MTV comenzó en Nueva York, y a mediado de la década de 1980 ya estaba disponible en varias partes de Estados Unidos. Para 1987, se creó MTV Europa; tres años después, la cadena aterrizó en Latinoamérica (Brasil) y se crea MTV Brasil, pero luego de tres años más, se crea un segmento propiamente de lengua castellana: MTV Latinoamérica.

En 1992 se creó MTV Japón; en 1995 llegó a China y el resto de Asia; en el 2000, la cadena de música se estableció en España; y para el 2005 comenzaron a emitir MTV en África. De esta forma, MTV llegó a  acaparar casi todas las regiones del mundo.

Gracias a MTV, un gran número de estrellas del rock de los años 80 y 90 se convirtieron en nombres muy conocidos: Michael Jackson, Bon Jovi, Maddona, Britney Spears, Beyoncé, entre otros.

Sin embargo, a mediados de los años 90 se introdujo una variedad de otros programas, incluidos los dibujos animados como Beavis and Butt-head y Daria; programas de realidad como The Real World y Road Rules; shows de comedia como El Show de Tom Green, Jackass, y Punk’d; y telenovelas como Undressed.

Esto dio un giro drástico a la marca, hasta que finalmente dejó a un lado su leyenda original (de música) para centrarse en programación de entretenimiento.

Artículo anteriorLecciones de marketing según los Rolling Stones
Artículo siguienteTelefónica invirtió $140.000 millones en América Latina