Mitsubishi es una compañía japonesa fundada en 1870 por Yataro Iwasaki. Fue la primera empresa de su país que construyó un vehículo de serie en Japón en 1917, desempeñando así un papel importante en la transformación de Japón en una sociedad industrializada.
A continuación El Emprendedor te presentará la historia de Mitsubishi.
¿Cómo inició Mitsubishi?
En un principio, Mitsubishi se dedicó al transporte marítimo. Los barcos de vapor de su flota portaban una bandera que mostraba tres “hishi” o castañas de agua triangulares. De ahí surgió la marca y su nombre: una combinación de Mitsu, que significa tres, y Hishi, que quiere decir diamante.
En 1873 la compañía es bautizada como Mitsubishi Shoka, y en 1881 la empresa compró la Takashima mine, una compañía que se dedicaba a la extracción de carbón. De esta forma obtenían carbón a precio de coste para alimentar su flota de buques.
La fabricación de autos inició en 1917 con la introducción del Model A. Fue el primer coche Japonés que se construyó en serie. Era un sedan de siete plazas basado en el Fiat Tipo 3. Se construía totalmente a mano, por eso era más caro que sus rivales Americanos y Europeos que se producían en masa.
Sin embargo, esta empresa participó durante la Segunda Guerra Mundial fabricando armamento para el Ejercito Imperial Japonés, así como los famosos aviones de caza Zero con los que los pilotos kamikazes se lanzaban contra los navíos norteamericanos. Y al igual que muchas otras corporaciones niponas, utilizó como esclavos en sus fábricas a prisioneros de guerra y civiles de Japón, Korea y China.
Finalizada esta guerra, Estados Unidos ocupó Japón y decidió eliminar todos los consorcios incitadores a la guerra, entre ellos Mitsubishi. Así que en 1946 decretan la disolución del grupo con la prohibición expresa de reunificarse.
Durante las posguerra y los años 60, la compañía participó en el crecimiento económico de Japón. Mientras el país del sol naciente iba modernizando sus energías y materiales, las industrias Mitsubishi crearon compañías como Mitsubishi Petrochemical, Mitsubishi Atomic Power Industries, entre otros.
La compañía volvió a la fabricación de vehículos en la década de los sesenta, con un pequeño modelo de carga conocido como Mizushima. También se lanzó el Mitsubishi 500, el minicoche Minica, el Colt y el Galant. Es precisamente en el año 1970 cuando nace su filial dedicada enteramente al motor: Mitsubishi Motors Corporation (MMC).
A finales de la década de los 80, esta empresa aumentó su presencia en EE.UU emitiendo su primera campaña publicitaria de televisión a nivel nacional. Y así fue creciendo esta empresa hasta convertirse en la actualidad en el sexto constructor automovilístico japonés y el decimocuarto a nivel mundial.