Gillette es un fabricante de accesorios para afeitar perteneciente a la multinacional Procter & Gamble (P&G) desde el 2005. De esta fusión se creó la mayor empresa del mundo en el sector del cuidado personal y productos para el hogar, aunque la marca en sí está valorada en 18.3 billones de dólares, según Forbes.
Con ventas anuales de 8 billones de dólares en la actualidad, la historia de Gillette se remonta a 1895, cuando King Camp Gillette comenzó con las primeras ideas para su emprendimiento en el área del cuidado personal mientras trabajaba como vendedor ambulante para una empresa de corcho.
Debido a su afán por el cuidado de su aspecto físico, y gracias al modelo de negocios que vio de su trabajo en dicha empresa (donde las cápsulas de corcho se utilizaban una vez y se tiraban), Gillette pensó en una rasuradora de doble filo que se la podría utilizar hasta que dejara de funcionar, para luego descartarla. (Leer: Transforma tu idea en un modelo de negocios).
A continuación te presentamos la historia de Gillette.
¿Cómo nació Gillette?
King Camp Gillette fue un empresario exitoso que trabajó en una fábrica de corchos. Como ya mencionamos, fue allí donde nació la idea de crear productos que se pudieran utilizar pocas veces y luego fueran desechados.
De igual manera, basta recordar que afeitarse no fue siempre una tarea sencilla en aquellos tiempos, ya que requería de un barbero que ayude en esta labor. Gillette era un personaje obsesionado con su cuidado personal y él soñaba con una cuchilla de afeitar que le permitiera rasurarse sin la necesidad de ir a una barbería, pero que sobre todo le brindara seguridad.
Así fue como en 1901 Gillette fundó la American Safety Razor Company que introdujo una maquinilla de afeitar en forma de T cuyas cuchillas se podrían utilizar y desechar una y otra vez, y que le brindaba seguridad al usuario de no cortarse. Un año después de su fundación, la empresa cambió el nombre a Gillette Safety Razor Company.
En sus inicios, el principal mercado de la compañía lo constituyó el ejército de los Estados Unidos, especialmente por el contrato que firmó Gillette con el ejército al iniciarse la Primera Guerra Mundial (encargó 3,5 millones maquinillas de afeitar y 36 millones de hojas de afeitar para sus soldados).
Esto no solo le supuso a la compañía una ayuda económica, sino también publicitaria, ya que a partir de ahí muchas personas empezaron a comprar este tipo de rasuradoras, donde su nombre pasó a ser sinónimo de una rápida y cómoda afeitada casera.
En 1920, Gillette quiso adentrarse al mercado de las mujeres, convenciéndolas de que el pelo en las axilas era desagradable y muy poco femenino. Así apareció la maquinilla de afeitar de seguridad diseñada exclusivamente para ese sector.
En 1936, la compañía introdujo en el mercado la crema de afeitar Gillette, y en 1952, la empresa pasó a llamarse Gillette Company. Once años después del cambio de nombre, la empresa incorporó una nueva hoja de afeitar de acero inoxidable.
Para 1967, Gillette Company adquirió el grupo Braun, y con esta compra se introdujo en el mercado de las afeitadoras eléctricas. De igual manera, en 1984, Gillette adquiere la empresa Oral–B y en 1996, adquiere a Duracell Internacional.
En el 2003, Gillette lanzó la Mach 3 Razor Blue, una nueva máquina de afeitar con tres hojas y la que es quizá la rasuradora más vendida de toda su historia.
Con el uso de deportistas famosos en su publicidad, Gillette ha logrado abarcar un mercado muy grande en la actualidad. Pese a que su fundador falleció en 1932, y que la compañía fue vendida por 57 mil millones de dólares a Procter & Gamble, la marca sigue siendo uno de los negocios exitosos más reconocidos y una de las marcas más valiosas del mundo (puesto 23º).