danone

Danone es una multinacional con sede en Francia, pero cuyo origen se remonta a España. Se caracteriza por la comercialización de productos alimenticios, principalmente lácteos, en los que sobresale su famoso yogur.

La empresa fue fundada en 1919 por Isaac Carasso como un pequeño emprendimiento que producía yogures para todo Barcelona. Vale recalcar que Danone  fue pionera en la producción de yogures industriales en España.

Actualmente, la multinacional cuenta con alrededor de 105.000 empleados y tiene ventas anuales de 28.2 billones de dólares, según Forbes. Por ello se ubicó en el puesto 46 de las marcas más valiosas del mundo.

Así mismo, y por segundo año consecutivo, Danone quedó en primer lugar de la lista RepTrack Pulse España 2014 como la empresa que mayor reputación corporativa posee en el país europeo, superando a gigantes de la tecnología como Sony, Google y Apple.

A continuación te presentamos la historia de esta gran marca española.

¿Cómo inició Danone?

danone
Isaac Carasso (centro, manos cruzadas) en la primera fábrica de yogur de Danone.

En 1919, Isaac Carasso comenzó a producir yogures que contribuían al metabolismo gastrointestinal y a retrasar el envejecimiento. Por esta razón, sus primeros envases de yogur eran destinados a las farmacias de la ciudad de Barcelona (España).

Luego de un tiempo, el hijo de Carasso, Daniel (por cuyo nombre en diminutivo se basó el nombre de la empresa), tomó las riendas del negocio y en 1929 trasladó la empresa a Francia. A partir de ahí, su primer gran éxito llegó: la compañía lanzó los yogures de sabores, logrando cautivar a la multitud francesa.

En 1932, Daniel construyó la primera planta moderna de yogur a las afueras de París. Sin embargo, no logró disfrutar mucho de su tiempo en Europa, pues la Segunda Guerra Mundial lo obligó a mudarse a Nueva York (EE.UU) en 1942.

Pero este cambio forzoso trajo consecuencias beneficiosas. Danone comenzó a expandirse por todo Estados Unidos, pero con el nombre Dannon, mientras que las producciones en Europa (dejó un delegado en España) crecían cada vez más.

Este gran crecimiento, y el fin de la guerra, impulsó a Daniel a volver a Francia; más que nada para seguir captando más mercado. Pero al ver que resultaba difícil lograrlo, en 1967 Danone se fusionó con Gervais y formaron Gervais-Danone, el principal productor francés de productos lácteos.

Para 1973, y tras el éxito de esta fusión, la industria de fabricación de vidrio Boussois-Souchon-Neuvesel (BSN) adquirió la empresa y se convirtió en una multinacional, y 21 años después cambió el nombre por Grupo Danone.

danone
Daniel Carasso, hijo de Isaac.
Artículo anteriorLos errores tecnológicos del 2014
Artículo siguienteConsejos de inversionistas de Silicon Valley