Cisco Systems, compañía estadounidense con sede en San José (California), es la mayor empresa de routers en el mundo que también se dedica a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones.
Con un valor de mercado de 119 mil millones de dólares, según Forbes, Cisco ocupa el puesto 80 entre las empresas más grandes del planeta, y la décima posición entre las más poderosas.
Recientemente, esta compañía inauguró su nuevo centro global de servicios en México, tras una inversión de 26 millones de dólares, y desde la cual se dará soporte técnico y distintos servicios de tecnologías de información a los clientes globales, pero con especial atención a los países de América Latina.
La historia de esta gran compañía se remonta a 1984, cuando el matrimonio conformado por Sandy Lerner y Len Bosack -quienes era miembros del equipo de computación de la Universidad de Stanford-, junto a otros colegas, comenzaron a experimentar la conexión entre los distintos edificios del campus académico.
Primero, lo hicieron utilizando puentes, para más tarde usar routers. De esta manera nació el primer producto de Cisco, un router capaz de soportar múltiples protocolos llamado Cisco IOS.
Formada la empresa, Cisco comenzó a colaborar con el Internet Engineering Task Force (IETF), un organismo que analizaba la arquitectura de Internet. En dicha colaboración, el novedoso router de Cisco, AGS (Advanced Getaway Server) rompió todos los parámetros de conectividad conocidos hasta aquél momento.
Un año después, Cisco desarrolló el Multiport Communications Interface,que logró altas velocidades en ese entonces.
A inicios de 1990, la empresa decidió hacerse pública en la bolsa de Nasdaq, lo que fue un movimiento trascendental que le permitió el reconocimiento que buscaba. Declarada como una de las principales empresas en las listas de Fortune de aquel entonces, y cotizando 224 millones, Cisco comenzó a dejar una huella en la historia.
Lamentablemente, como sucedió con Steve Jobs, en ese mismo año Cisco despidió a Lerner y, a consecuencia de ello, Bosack decidió seguirla. La pareja dejó la empresa, no sin antes llevarse consigo 170 millones de dólares.
¿Por qué el nombre Cisco?
De acuerdo a los creadores de la compañía, Cisco nació en una pequeña oficina en cuya ventana se veía un letrero de la ciudad de “San Francisco”, pero un árbol tapaba parte de la palabra y solo dejaba visible “CISCO”. De ahí el nombre.
Por otro lado, la imagen de la empresa nació tras un viaje de Lerner y Bosack hacia Sacramento para registrar el nombre de la empresa. Según ha mencionado uno de los directores iniciales de Cisco, John Morgridge, la pareja de fundadores –en su camino a Sacramento- vio cortada la imagen del puente Golden Gate por el reflejo del sol, lo que les llamó la atención y tras eso, decidieron usarla como logo.