BlackBerry es una de las marcas de Smartphones más reconocidas en el mercado actualmente, pero no para bien, ya que enfrenta despidos masivos y bajas ventas en sus nuevos dispositivos móviles. Pero no siempre fue así, ya que hace más de 4 años, esta marca dominaba el mercado de teléfonos inteligentes.
La historia de BlackBerry es comparada con la historia de Nokia, ya que ambas marcaron tendencia en el mundo de las comunicaciones, al liderar durante varios años las ventas en sus respectivos mercados.
La historia de BlackBerry
Esta marca del mundo de productos informáticos móviles fue desarrollada por la corporación Research In Motion Limited (RIM), una compañía canadiense con base en Waterloo, Ontario y fundada por Mike Lizaridis y Jim Baslsilie en 1984.
La historia de BlackBerry comenzó con la compañía RIM, haciendo productos compatibles con la red inalámbrica Mobitex en 1988 en colaboración con RAM Mobile Data y Ericsson. Años después, y fruto de esa colaboración, nacía el Interåctive Pager, un dispositivo tipo búsqueda.
En abril del 2000, la compañía lanza el primer modelo en forma de beeper. Este dispositivo integraba el mail corporativo de las empresas, que en aquel momento era AOL, a pesar de esto, mucha gente no veía la necesidad de tener un equipo portátil para ver sus emails. Aun así, su tamaño era más atractivo que el modelo original.
A pesar de que los equipos BlackBerry estaban en el mercado desde 1996, no fue hasta principios de los años 2000 que empezaron a tener popularidad. En ese momento, a RIM le tomó 5 años llegar al millón de usuarios, para luego de 10 meses llegar al segundo millón. El tercer millón tan solo llegó 6 meses después, en Mayo de 2005. Un año más tarde ya había logrado los 5 millones de usuarios. Pero para el 2007 la empresa ya contaba con 14 millones de usuarios.
El cambio a las serie
En aquel momento, RIM pensaba llamar al producto Pocket Link, nombre que no agradó a muchos. Por esto, contrataron a Lexicon Branding para cumplir con este propósito. Su presidente de aquel entonces, David Placek, estaba impresionado con el equipo y en la búsqueda de nombres, las teclas del equipo le hicieron recordar la fruta BlackBerry. Este nombre le gustó a los directivos, por lo que decidieron adoptarlo.
La próxima línea de equipos comenzó con un diseño muy parecido al que conocemos actualmente. Un look más PDA con pantalla más grande. Estas ya contaban con baterías de litio recargables- antes funcionaban con pilas AA- memoria de 4MB/8MB Flash y 512KB/1MB de RAM.
Su próxima actualización fueron los modelos 5790/5810. Primeros BalckBerry con soporte Java, no tuvieron especial éxito, pero el modelo 5810 ya contaba con teléfono integrado.
Pero a partir de la serie 5000 y 6000, modelos inicialmente preparados para redes GSM, cuando RIM empezó hacer versiones CDMA de sus terminales. La 6750 fue la primera preparada para CDMA de Verizon Wireless.
Este tipo de versiones continuaron en la serie de 7200, con pantalla a color. Fue el primer modelo de BalckBerry con Bluetooth. En este punto, los dispositivos se iban realizando para dos redes, GMS y CDMA, utilizado estos últimos la nomenclatura XX50 para ser diferenciados.
Los 7270 fueron los primeros modelos con wifi de la compañía y los 7500 tenían soporte para la red iDEN de Motorola, destacando el 7520 con GPS integrado.
Sure Type y TrackBall
Por la falta de aceptación del teclado completo QWERTY, decidieron crear Sure Type, un teclado con dos letras por tecla. El primero modelo con esta característica fue el 7100t, puesto en venta a finales de 2004.
El gran avance que acompañó al nuevo modelo Pearl fue el trackball, que era los suficientemente pequeña como para iniciar el experimento, ya que es posible operar el trackball mientras se mantenía el dispositivo en una mano.
Con el gran éxito del Pearl, y el mercado llenándose de teléfonos inteligentes, BlackBerry lanza el 8700, con un aspecto elegante, que se dio a conocer en noviembre de 2005, y ayudó a RIM a llegar a la cifra de 5 millones de usuarios en marzo de 2006.
A pesar de que se consideraba el Pearl como un teléfono completo, este en sus primera versiones no incluía cámara, porque desde el punto de vista de la compañía no estaba bien visto. Pero con la competencia pisándole los talones, en mayo de 2007 RIM decidió poner en el mercado un modelo con cámara de 2 Mega píxeles, el Curve.
En junio de 2008, las acciones en el mercado de valores alcanzaron un máximo de $144,56 antes de la crisis financiera mundial que tuvo origen en Estados Unidos. Ya en 2009, la compañía alcanzó los 50 millones de usuarios y la empresa anunciaba su expansión con miles de nuevos puestos de trabajo. Una año más tarde, la empresa canadiense lanza la PlayBook para responder a la tableta de Apple.
En 2011 Apple supera a BlackBerry en Estados Unidos en términos de usuarios, enfrentando a la competencia de teléfonos, sino también a las tabletas. A partir de ese año RIM anuncia la eliminación de unos 2.000 puestos de trabajo, el 11% de su fuerza laboral.
Actualmente, la empresa está en negociaciones para ser comprada por el mejor postor.