A la hora de generar tráfico para un sitio web, con el objetivo de tener más ventas, se discute a nivel mundial la relevancia de tres herramientas: los motores de búsqueda, los emails y las redes sociales. ¿Cuál de ellas es la más importante? ¿En cuál debería enfocarse un emprendimiento? Más allá de que las respuestas pueden variar dependiendo de los contextos, existen datos disponibles para tener, al menos, una idea de cuál es la mejor herramienta para vender más.
Según un análisis de los últimos tres meses de 2013 realizado por Monetate, replicado por la web Puro Marketing, de esto estamos hablando:
Motores de búsqueda. Son los más importantes a la hora de generar tráfico para un sitio web. De hecho, los datos disponibles aseguran que al menos el 33% de las visitas de un comercio online provienen de buscadores como Google. El posicionamiento web, sin embargo, no siempre se traduce en ventas: la tasa de conversión a ventas del tráfico generado vía buscadores es del 1.94%.
Redes sociales. Pese a que Facebook, Pinterest y Twitter parecen tener una relevancia significativa en los negocios, no significan demasiado ni en tráfico ni en ventas. Monetate explica que apenas el 1.1% del total del tráfico de un comercio online es generado por las redes sociales, que tienen una tasa de conversión a ventas de menos del 1% (0.79%).
Email marketing. Mandar emails interesantes ayuda a generar más ventas que los otros medios mencionados, pese a que no aporta tanto tráfico como el generado por los buscadores. Se estima que el 2.4% del tráfico de un comercio online es generado vía mails. La tasa de conversión de esta herramienta para vender más, sin embargo, es superior: 3.24%.