Las inversiones surgen de la necesidad de utilizar nuestros ahorros. Si consideramos el significado de invertir, nos damos cuenta que es “uso de dinero”, es decir, debemos utilizar el dinero que tenemos ahorrado para multiplicarlo.

“El que ahorra poco a poco se enriquecerá…” dice la Biblia en Proverbios 13:11.

Si alguien está pensando en crear riqueza, debería empezar por los ahorros una vez generados. “La idea es hacer que trabajen para nosotros como esclavos”, dice George Samuel Classon (+) en el libro El hombre más rico de Babilonia.

Ahorrar dinero sin obtener beneficios no es la mejor opción. Hoy en día, gracias a la tecnología y las posibilidades de Internet, es más fácil invertir.

Alguna vez se creyó que esto sólo era posible para los ricos, pero la inversión se ha democratizado en un mundo globalizado. Una persona que vive en un país del tercer mundo y tiene acceso a Internet puede hacerlo con muy poco dinero.

Uno de los primeros pasos es establecer una meta de cuánto dinero estoy dispuesto a ahorrar e invertir cada mes. Esta estrategia de inversión se conoce como DCA (Dollar Cost Average) y consiste en invertir la misma cantidad en un activo o instrumento financiero sin importar si su valor sube o baja. Lo más importante es crear un hábito.

En Ecuador, gracias al acceso a internet y al uso de aplicaciones móviles, cualquier persona puede invertir desde la comodidad de su casa a partir de $100 mensuales.

Cada vez son más conocidos los fondos de inversión en los que personas físicas y jurídicas pueden invertir su dinero y obtener una rentabilidad en función del tiempo invertido.

Hay fondos mutuos diarios, como los RIPO, mensuales, trimestrales, semestrales, anuales y de mayor plazo (cinco años). Creo que la forma más segura de empezar a invertir es hacerlo a través de un fondo mutuo por las facilidades que ofrece. Fiducia, por ejemplo, tiene uno aplicación El móvil se conoce como “Mi Fondo” y ofrece la oportunidad de invertir desde $25 al mes sin necesidad de firmar ningún documento. Todo se hace en línea.

Mucha gente carece del hábito de ahorrar. Yo era uno de ellos. Cuando conocí los fondos mutuos, los vi como una forma de ahorrar y poner mi dinero a trabajar para mí.

dijo John D. Rockefeller en su libro Mi primer millón: «Decidí dejar que el dinero trabajara para mí».

El aplicación El portafolio creado por Futuro Securities House permite a las personas invertir a través de él en títulos de renta fija (bonos gubernamentales, letras comerciales y más) así como de renta variable (acciones de empresas ecuatorianas) con un monto mínimo de 100 dólares estadounidenses más comisiones. En algunos casos, la compra de acciones puede tardar 48 horas o más, dependiendo de la liquidez. Comprar acciones del Banco Guayaquil, por ejemplo, que cotiza a un precio de $1,09, es posible para cualquier persona.

Una opción es invertir en la Bolsa de Nueva York con cantidades a partir de 100 dólares a través de brokers regulados como Hapi o Folionet para convertirse en accionista de Apple o Amazon.

Si siempre has querido o soñado con ser accionista de Apple, Amazon, Google, Tesla y otras, puedes hacerlo muy fácilmente: basta con abrir una cuenta en un broker regulado y comprar acciones completas o parciales de las marcas que nos gusten. o consumir tanto.

Las criptomonedas son otra opción. Fueron creados para durar. Las personas que reconocieron el potencial de estas inversiones actualmente están obteniendo altos rendimientos debido a su volatilidad.

Como ecuatorianos podemos abrir una cuenta en Binance, lo cual es más fácil porque está dirigido a un mercado latinoamericano.

Binance ofrece opciones para comprar USDT, la moneda de cambio para comprar criptomonedas, y podemos hacerlo mediante transferencia bancaria mediante el método conocido como P2P.

No existe una regulación para la compra y venta de criptomonedas en Ecuador, esperamos que en el futuro la haya. Cabe señalar que invertir en este tipo de instrumento financiero implica un mayor riesgo y posteriormente puede resultar en la pérdida de todo su dinero.

Gracias al acceso a Internet, hacer funcionar nuestro dinero a través de inversiones nunca ha sido tan fácil.

Ya no es excusa para no invertir, un estudiante con una beca puede hacerlo desde $25 en un fondo mutuo. Las inversiones deben ser pensadas y valoradas en el largo plazo para mejorar nuestra calidad de vida, jubilarnos y dejar un legado a nuestros hijos y nietos. No pensemos sólo en el presente, sino también en nuestras generaciones futuras. ¿Qué estás esperando para empezar a invertir? El primer mejor momento fue ayer, el segundo es hoy. (YO)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR



Source link

Artículo anteriorCómo las grandes rondas de financiación pueden manipular los modelos de negocio de las startups •
Artículo siguienteAumento salarial para 2025: FUT propone aumentar el salario base en $104 e igualar el costo de la canasta vital | Economía | Noticias