Las fracciones de Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC), Movimiento Construye e Independientes, que en conjunto suman 80 votos, rechazan el contenido del informe para el primer debate del proyecto para mejorar el cobro de deudas por lucha contra el blanqueo de dinero y advierten que el objetivo del proyecto urgente es el archivo si no se realizan cambios fundamentales.
Los legisladores oficialistas iniciaron una ronda de conversaciones con los sectores opositores para convencerlos de que la propuesta del Ejecutivo no generará impuestospero modula lo que tienen que pagar quienes compran autos usados.
“Es una completa mentira que este proyecto de ley introduzca un nuevo impuesto”, respondió la legisladora Nathaly Farinango (ADN), presidenta de la Comisión de Regímenes Económicos y Fiscales, que estudia la propuesta del Ejecutivo. Aclara que ya existe un impuesto del 1% que pagan los usuarios por la compra de un auto usado. Esta propuesta pretende modular la recaudación del impuesto de manera que toda persona que adquiera vehículos por hasta $20.000 reciba una reducción del impuesto 1 del 0,75%.
Dijo que el proyecto del Ejecutivo tiene como objetivo regular la compra y venta de autos usados, que según estudios internacionales es una actividad propicia para el lavado de dinero. Para el efecto, se estipula que treinta días después de la compra y venta de los vehículos, se indicará el origen de los recursos.
El informe del primer debate del proyecto de emergencia apunta a un ajuste en el impuesto que deben pagar los compradores de un coche usadoy para los automóviles que cuesten menos de $20.000, se establece una base imponible del 0,75%; Aquellos que excedan estos costos hasta $50,000 retendrán el impuesto preexistente del 1%; Sin embargo, los vehículos usados que cuestan más de $50,000 a $60,000 pagan el impuesto de $1,25. En un tercer grupo, están los vehículos que cuestan entre $60.000 y $70.000 y pagan 2,25%; luego el impuesto es del 3,25% para vehículos con valor entre $70.000 y $800.000; A los vehículos que cuesten más de 80.000 dólares se les cobrará una tasa del 4,25%.
El legislador Farinango enfatizó que el proyecto también incluye la regulación de los equipos de fútbol profesional y que se convertirán en empresas deportivas. y así se pueden determinar las fuentes de financiamiento y sus principales accionistas. Cuestionó que la oposición haya indicado que no era el momento adecuado para implementar la reforma que regula los clubes deportivos.
Farinango cuestionó que la oposición quisiera alegar que se introduciría un nuevo impuesto en el proyecto y por eso tuviera argumentos para votar en contra o abstenerse de la ley contra el lavado de dinero.
Diputado Cristhian Vega, delegado del Banco RC en la mesa de régimen tributario Expresó su preocupación por la idea de imponer un impuesto como parte de la estrategia contra el blanqueo de dinero, ya que se está revisando el actual impuesto del 1% sobre el suministro de vehículos usados.
“Lo que vemos es que se penaliza la compra y venta de vehículos usados de alta calidad porque agrega de $4.000 a $5.000 al precio fijado, lo que no contribuye a la recaudación”, dijo Vega, quien advirtió que con este impuesto se evita el lavado de dinero. se combate, sino que su recogida refuerza el sistema contra el blanqueo de dinero y, por tanto, no se ha demostrado una relación causal.
Además, dijo que en la reforma de las facultades de la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE) Se pretende llevar a debate y aprobación algo que la Asamblea Nacional ha negado, como el hecho de que el Departamento de Análisis Financiero, por iniciativa propia, puede solicitar a un juez, en audiencia privada y dentro de un plazo de 24 horas, el congelamiento de activos. debido por sospecha de activos de lavado de dinero; Es decir, se crearía un instrumento que viola el orden constitucional y el legítimo derecho a la inocencia.
Respecto a la propuesta de convertir clubes deportivos profesionales en empresas deportivas, el diputado Cristhian Vega señaló que es una iniciativa que vale la pena discutir pero no precipitada y que además debe ser parte de una reforma exclusivamente de la Ley del Deporte.
Vicente Taiano, coordinador de la facción del Partido Social Cristiano, Explicó que el PSC presentó más de 50 observaciones a la ley de emergencia de ayudas económicas, 12 de las cuales fueron incluidas en el informe ya que entre los beneficiarios de estas ayudas económicas deben estar los artesanos y las autoridades de riego.
El proyecto de ley para mejorar la recaudación de deudas mediante la lucha contra el blanqueo de dinero es controvertido, lo que abre la puerta a muchas imprecisiones que pueden utilizarse posteriormente para procesar, y también introduce nuevas cargas fiscales si el país ya no puede soportarlas.
Hablamos de nuevos impuestos cuando la propuesta del Ejecutivo habla de un aumento del impuesto a la transacción por la compraventa de vehículos. Por lo tanto, si esto se mantiene en el proyecto, el PSC no será correcto. La tabla propuesta en el cuadro de régimen tributario no es aceptada por la Cámara porque contiene nuevos impuestos; Y si bien es cierto que el delegado del PSC en la mesa legislativa, Jorge Álvarez, votó a favor del informe del primer debate, lo hizo para suavizar el debate.
“Esta ley corre el riesgo de ser archivada porque si no se eliminan las cargas tributarias, hay algunas votaciones en el pleno que deberían archivarse en primer debate antes de ser procesadas”, dijo Taiano.
El coordinador de la bancada del movimiento Construye, Camilo Salinas, reveló que el banco había decidido no apoyar el proyecto para mejorar la recaudación de dinero mediante la lucha contra el blanqueo de capitales. La razón es que se van a introducir impuestos a las universidades y también a la compra y venta de vehículos.
Dijo que Construye abordaría los dos proyectos de ley de emergencia directamente en el primer debate, ya que a su juicio no hay nada rescatable en las propuestas, más aún si se establece que hay candidato presidencial. “Pretenden introducir más impuestos y tocar el bolsillo de los ecuatorianos para financiar la propuesta de campaña del presidente Daniel Noboa”, anotó.
La diputada de Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, advirtió que en la tramitación de los dos proyectos de ley urgentes potencialmente se podría resolver el tema electoral antes de que sea necesario aprobar los proyectos. Enfatizó que “la gran mayoría está pensando en lograr protagonismo político y tener aunque sea un minuto de fama y así ganar una votación que se divide a la mitad”. (I)