Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) anunciaron hoy el lanzamiento de edX, una ONG con la que pretenden ofrecer sus cursos por internet de forma gratuita para estudiantes de todo el mundo, además de subir al portal videos y la documentación de cada curso, y el software de la plataforma en la cual el estudiante podrá interaccionar.
La plataforma, que se espera que esté habilitada para este otoño, tendrá una gran variedad de cursos desarrollados por el profesorado de ambas instituciones. El presidente de Harvard, Drew Faust, aseguró que cualquier persona con conexión a internet en cualquier parte del mundo tendrá acceso.
Cuando se realizó la presentación se recalcó que los cursos serían gratuitos, pero aún así están buscando una forma de generar ingresos para asegurar la sostenibilidad del proyecto.
La iniciativa de las Universidades será supervisada por una organización sin fines de lucro con sede en Cambridge, que es propiedad en partes iguales por las dos instituciones. Harvard y MIT han invertido alrededor de 30 millones de dólares cada uno para el proyecto. Cuando un alumno termine el curso se le entregará un certificado de haberlo finalizado-
Las dos universidades también planean usar la plataforma edX para investigar cómo aprenden los estudiantes y cuáles son los métodos de enseñanza y sus herramientas más exitosas.