Rebeldía, actitud, libertad, emoción a flor de piel, estas son unas de las palabras que describen a Harley Davidson, una marca del mundo que comercializa motocicletas con estilo rockero.
Historia de Harley Davidson
La historia de Harley Davidson se remonta a 1903, cuando William S. Harley y Arthur Davidson, fundaron la marca que llevaría sus apellidos. Utilizando sus propios diseños y patio de la William en Milwaukee, Wisconsin, EE.UU., para construir su primer modelo de motocicleta, que hizo su primera aparición en septiembre de 1904.
Con el tiempo fueron aumentando la producción y al año siguiente ya tenían más de una docena de motos en el improvisado taller. En 1907, Harley Davidson se convertiría en el proveedor oficial de su ejército, al que suministró decenas de miles de motocicletas.
En los años 20, esta marca se convirtió en la mayor constructora de motocicletas a nivel mundial, estando presentes en 67 países distintos. Pero, con la Gran Depresión, en 1929, Harley Davidson cayó en su producción por lo que tuvieron que adaptar modelos y métodos de fabricación a los nuevos tiempos.
Cuando se terminó esta etapa, la empresa volvió a ponerse en contacto con el ejército norteamericano para suministrar motocicletas durante la II Guerra Mundial, lo que ayudó a que esta sea su nuevo punto alto.
Aunque se mantuvieron como proveedor durante la Guerra con Corea, posteriormente fueron sustituidos por Jeep. Pero como dato curioso, introdujeron las choppers, motocicletas a las que se les quitaba todas las partes innecesarias, como el guardabarros y demás para darles más velocidad.
Pero con el transcurso de los años, la reputación de Harley Davidson iba decayendo y encareciéndose, por nuevas tasas e impuestos. También Hollywood no ayudó a su reputación, ya que asociaban las motos con un estereotipo negativo de conductor, debido a que quienes en las usaban en las películas eran ladrones o antagonistas.
Pero en la década de los 50 y 60 se convirtió en el “rey del camino”. El rock and roll a través de Elvis Presley, James Dean y otros artistas convierten a las motocicletas en el símbolo de esta generación. La mala imagen se transformó “rebelde”. Sus vestimentas de chaquetas de cuero, camisetas arremangadas y jean, se convierten en el identificativo de este grupo.
Al borde de la quiebra
Para 1969, American Machinery and Foundry compró la compañía, y de inmediato realizaron cambios para incrementar la capacidad de producción, abriendo nuevas plantas y diversificando los productos. Eso empeoró la calidad de los modelos de motocicleta. Esto provocó el descontento de los empleados, por lo cual realizaron huelgas. Como Consecuencias, las motos japonesas tomaron la batuta en el mercado.
Ya en la década de los 80, Harley Davidson recuperó su liderazgo tras venta de la compañía a un grupo de trece inversores, en lo que se encontraban Willie G. Davidosn y Vaughm Beals. Con estos nuevos dueños, la compañía inició una nueva tendencia, que en lugar de seguir la estela de sus competidores orientales, decidió por crear una personalidad propia.
Con este nuevo camino y la creación de nuevos modelos, Harley Davidson ha podido recuperar el terreno perdido, y actualmente se encentra entre una de las marcas de motos más cotizadas.
Club mundial
En 1983 se conformó el H.O.G. (Harley Owners Group) Grupo de Propietarios Harley, para involucrar más a sus clientes a la pasión del motociclismo. Esta asociación sin ánimo de lucro, es la única agremiación patrocinada por un fabricante de motocicletas en el mundo y cuenta con más de setecientos mil socios. El H.O.G. ha revitalizado a la compañía, enfocando la atención de sus clientes en la posventa, a través de los eventos, paseos y actividades comunitarias.