HandEyes es un dispositivo robótico que brinda una mayor independencia a la vida de las personas no videntes, y hoy compite entre los diez mejores proyectos del mundo en el concurso Una idea para cambiar la historia de History Channel.
HandEyes nació hace dos años por las mentes de un grupo de estudiantes ecuatorianos de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE): Diego Aguinsaca, Fabricio Reyes, Alex Aldas y Carlos Canacuan.
Estos jóvenes emprendedores, además de enaltecer al país a través del concurso, pretenden aportar a las personas no videntes o de escasa visión con HandEyes y evitar que estas tengan accidentes.
Este dispositivo robótico da la posibilidad de usarse adherido al bastón, en la solapa de la camisa, en las gafas o incluso en una gorra. Incluso, HandEyes ayuda a crear mapas mentales del entorno del usuario.
Su función principal es generar sonidos para entrenar a las personas a desarrollar su capacidad de ecolocalización a través de un sistema de modo escáner que permite ubicar objetos en el espacio de forma inmediata.
El dispositivo no solo avisa a una persona cuando un objeto está cerca, también desarrolla su capacidad para percibir sonidos en su entorno.
Para los estudiantes de ingeniería mecatrónica, electrónica y metálica es muy importante el apoyo a través de las votaciones en la página del concurso, ya que esa es una de las formas de clasificar a la ronda final.
Las votaciones son hasta este 27 de noviembre y solo cinco proyectos participantes pasaran a la última etapa que se efectuará en Mexico en diciembre.