Para estas fechas de Diciembre la actividad criminal esta más activa y busca hacerse de nuestros datos y de nuestro dinero.

El robo de identidad es un delito que cada vez es más común y ocasiona a las víctimas pasar por malos momentos y largos procesos para combatir las consecuencias de la suplantación de identidad y los fraudes que se pueden derivar de ello.

Casos más comunes de fraudes por internet

Spim

Es un caso específico de spam a través del cual se envían mensajes instantáneos cuyo contenido puede incluir spyware:

  • registradores de pulsaciones
  • virus
  • vínculos a sitios de phishing
  • invitaciones para suscribirse a servicios
  • promociones falsas mediante el envío de mensajes instantáneos a un servidor controlado por el atacante.

Cuyo objetivo es tomar el control de la lista de contactos para suplantar la identidad del afectado.

Todos en el algun momento hemos tenido nuestra computadora lenta, ya sea por su mala conexión o por muy vieja que fuera.

En muchos casos no sabemos el motivo exacto pero igual la seguimos utilizando, navegando por sitios incluso de dudosa reputación sin saberlo y de repente aparece una ventana emergente que suele decir que nuestra computadora esta comprometida con virus y que necesitas tomar una acción urgente.

Una vez que le damos click a esas ventanas emergentes ya estamos dando paso a que nuestra información sea vulnerable, este tipo de ventanas o te conectan con alguien de inmediato o te piden dejar tus datos de contacto.

La persona una vez que le permite al extraño, a través de un portal de internet, tomar control remoto de su computadora para así poder desinfectarla y mejorar su «rendimiento», es ahí donde el criminal puede hacer muchas cosas:

  • vaciar la información que el desee y utilizarla para extorsionar
  • cometer fraudes
  • cambiar contraseñas
  • infectar la máquina
  • bloquearla para luego pedir un rescate, generalmente in Bitcoins.

Hay veces que el afectado paga y aún así el delincuente no libera las contraseñas o regresa los archivos que robó.

Registradores de pulsaciones

Un registrador de pulsaciones es una forma de software espía que guarda las letras que fueron pulsadas en un documento de texto.

Cuando un usuario que tiene este software instalado está navegando en la web, visitando sitios de comercio electrónico o banca electrónica, el registrador de pulsaciones puede registrar los caracteres digitados.

Este software es una combinación cuidadosamente elaborada en formato HTML, en la que entre las hojas de estilo, capas, cuadros de texto y objetos de contenido, un usuario al estar escribiendo, lo hace en un marco invisible controlado por un atacante.

Consejos

Si va a usar computadora use una conexión segura, tenga antivirus y no permita accesos remotos, si tu computadora requiere revisión llévala con un experto autorizado, respalde su información y póngale contraseñas.

Al visitar una página web, asegúrese de conocer la dirección correcta e ingrésela directamente en la barra de navegación.

Pida las alertas a su banco, o instale las Apps oficiales para recibir las notificaciones de sus movimientos.

Fuente: Forbes México

Artículo anterior¿Viajar a una isla desierta?, esta agencia lo hace posible
Artículo siguienteSecretos de Instagram que tu marca debe conocer