El gobierno tiene estimaciones iniciales del impacto de los cortes de energía en la economía ecuatoriana. El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, anunció que hay “un impacto del 1% al 1,5%” en el producto interno bruto (PIB).

Lo dijo en entrevista la tarde de este jueves 19 de diciembre. DNoticias. Allí explicó que las empresas más afectadas fueron las medianas y pequeñas, “porque las grandes, en los tiempos que tuvieron energía, mostraron una gran resiliencia y un gran apoyo, con su propia generación, con medidas creativas y trabajaron duro”.

Vega señaló que a pesar de la compleja situación, el impacto real de los cortes de energía sería “mucho menor de lo esperado”.

Según la estimación preliminar, del 1,5% el impacto equivale a unos $1.700 millones, ya que el PIB es de $118.845 millones según el Banco Central del Ecuador (BCE).

El Ministro de Economía defendió la gestión económica del Gobierno para afrontar la crisis energética y la crisis de seguridad.

Reiteró que el país sufre la peor sequía en 60 años y que la situación ha empeorado debido a la alta dependencia de la generación hidroeléctrica. Sin embargo, aseguró que los apagones “acabarán gracias a las audaces medidas adoptadas para afrontar la crisis energética”.

Destacó que las medidas implementadas incluyen el restablecimiento de la población Proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón. Sin embargo, también se tomaron decisiones para realizar inversiones de mediano y largo plazo en el sector energético.

Este año, el país experimentó cortes de energía ya en abril, y se han vuelto a producir cortes de energía desde la última semana de septiembre. Desde entonces, la población ha sufrido cortes de energía que duran hasta 14 horas diarias durante días.

Actualmente hay recortes de dos horas diarias. El presidente Daniel Noboa prometió que a partir de este viernes 20 de diciembre terminarán los cortes de energía eléctrica y la población retomará su vida cotidiana normal.

Sin embargo, esto no se aplica igualmente al sector industrial, ya que desde el 16 de diciembre el Corte de energía para siete industrias importanteslo que en los negocios se conoce como “apagón industrial”. El gobierno lo mantendrá vigente al menos hasta fin de año. (I)



Source link

Artículo anteriorAsí fue la entrevista laboral de Belén Esteban como DJ
Artículo siguienteLindt trae a España el chocolate viral estilo Dubái