Ecuador entró en 2025 sin cortes de energía, luego de sufrir cortes de hasta 14 horas en 2024. Racionamiento del suministro eléctrico En el país comenzaron el 23 de septiembre, para el sector residencial finalizaron el 19 de diciembre y para el sector industrial finalizaron el 31 de diciembre.
¿No tendremos problemas energéticos a principios de año y en los siguientes meses o el gobierno aún no lo garantiza? Esa fue la pregunta que le hicieron en la radio aquel lunes 6 de enero i99 a la ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano.
A esto ella respondió: “Tengo que garantizar el suministro de energía”. Para ello, la funcionaria comentó varias medidas:
- Desde las 8:00 horas del sábado 4 de enero hasta las 22:00 horas del domingo 5 de enero, la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, “que nos puede dar una potencia máxima de 1.200 megavatios (MW)”, estuvo fuera de servicio. Servicio de mantenimiento de operaciones porque “Necesitamos asegurarnos de tener toda la energía que podamos para la próxima temporada baja, que es en abril”.
- También se realizaron trabajos de mantenimiento en la línea 500, que va de Coca Codo Sinclair a Chorrillos, durante el fin de semana. «Es por eso que estamos haciendo todo lo posible para garantizar…»
También señaló que tenían más recuperación termoeléctricaqué harán entre este mes y el próximo.
Además, dijo que están restaurando el Complejo Hidroeléctrico Integral Paute aunque ayer estaba funcionando porque se encontraba fuera de servicio. Codo de coca Sinclairpero “hoy Paute está en reposo y luego tenemos a Mazar que tiene flujo creciente”.
Hace tres semanas aseguró que también se realizarían trabajos de mantenimiento en las centrales hidroeléctricas Agoyán y San Francisco.
En ese contexto, explicó que están “haciendo todo lo posible para preservar lo que tenemos”. No olvidemos que todo nuestro parque termal tiene entre 30 y 40 años. Hay que hacer un mantenimiento adecuado”.
Y volviendo al tema de las hidroeléctricas, la ministra dijo esperar que “en algún momento conozcamos el perfil completo de Daniel Palacios, quien fue el primero en descubrir el potencial que había en la cuenca del Paute y por ende en este embalse. ” llamó Daniel Palacios; Ahora le dicen Amaluza, Molino, pero de este visionario se llama Daniel Palacios, y eso es lo que también queremos promover desde la academia: que tengamos más visionarios y podamos aprovechar más las energías renovables”. (I)