Con la constante actualización del mundo, es importante comprender que las habilidades profesionales se encuentran evolucionando frecuentemente, esto quiere decir que los distintos profesionales del mundo deben capacitarse constantemente si no quieren quedarse obsoletos ante un futuro que está más cerca que nunca.
Lograr adquirir las habilidades del futuro logrará mejorar significativamente el desempeño laboral de muchos profesionales alrededor del mundo. Ya sean destrezas técnicas o blandas, todo es válido para promover el desarrollo. Además que actualmente el mundo laboral se ha vuelto algo incierto, debido a la pandemia y demás acontecimientos ocurridos a lo largo de este 2020. La adquisición de las habilidades o skills del futuro podrían significar tranquilidad para el trabajador ante el futuro.
Skills Técnicas
Este tipo de habilidades hace referencia al manejo de material digital, ya sean productos o procesos de desarrollo tecnológico. Se conoce que son las skills más solicitadas para el futuro. Los tipos de empresas que representan más demanda de estas skills son aquellas relacionadas a la publicidad digital, e-commerce, Product Management, Data Management, Business Analyst, entre otras.
Skills blandas(Soft)
En este punto se prioriza a aquellas habilidades que van mucho más allá de lo técnico. Se conoce que están presentes en personas que prefieren la organización y el trabajo en equipo. Sin embargo, eso no quiere decir que no se puedan desarrollar estas habilidades en todos los profesionales. Las soft skills representan la empatía, creatividad, comunicación, participación y la capacidad para resolver problemas de manera eficiente.
¿Cómo afectan al mundo laboral?
Una vez claros los tipos de habilidades, es necesario destacar que un análisis de ManpowerGroup en México afirmó que el 80% de los jóvenes profesionales presentan dificultad para encontrar trabajo. Entre los motivos se encuentra la falta de experiencia, no hablar inglés y por supuesto falta de conocimiento técnico y habilidades blandas. Esto sin duda impacta directamente a los modelos educativos, pues lo que se busca es que los jóvenes profesionales cuenten con todas las habilidades necesarias para enfrentar al mundo laboral.
Fuente: Forbes