Con el objetivo de crear escenarios inclusivos para las personas con discapacidad auditiva, los bioingenieros de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) diseñaron un guante que podrá traducir en tiempo real el lenguaje de señas al habla, a través de una aplicación para teléfono móvil.
Esta innovación permitirá a las personas sordas que utilizan el lenguaje de señas a comunicarse con personas que no conocen este tipo de lenguaje.
Traductor simultáneo
El sistema incluye un par de guantes con sensores delgados y elásticos que se extienden a lo largo de cada uno de los cinco dedos.
Estos sensores, hechos de hilos conductores de electricidad, recogen movimientos de manos y colocaciones de dedos que representan letras, números, palabras y frases individuales.
La placa de circuito recibe las señales eléctricas y las trasmite de forma inalámbrica vía bluetooth a un smartphone, donde una aplicación informática la traduce en palabras habladas por un altavoz, su velocidad es de una palabra por segundo.
El reconocimiento de hasta el 98.63%, según UCLA.
En sus ensayos, los investigadores también colocaron sensores adhesivos en las caras de los participantes, para capturar las expresiones faciales.
Traducciones en varios idiomas de lenguaje de señas
En el mundo existen más de 300 lenguajes de señas, estos guantes solo captan el lenguaje americano, esperemos que más adelante puedan incluir otros lenguajes.
Juan Chen es in profesor asistente de Bioingeniería en la Facultad de Ingeniería Samueli de la UCLA e investigador principal de la investigación.
«Esperamos que esto abra una manera fácil para que las personas que usan el lenguaje de signos se comuniquen directamente con los no usan la ASL sin necesidad de que alguien más les traduzca, y a su vez aprender el lenguaje de signos» señala Jun Chen.
Los sistemas portátiles de traducción del lenguaje de señas estaban limitados por diseños voluminosos y pesados los que resultaban incómodos de usar.
Chen afirma que para el futuro será posible utilizar los guantes para la traducción en varios idiomas como el español, todo estaría en programar el sistema de las palabras de este idioma y hacer que el sistema lo «aprenda».
Para comprobarlo, se trabajó con 4 personas sordas que usan el ASL, estos repitieron 15 veces los gestos de la mano, para los respectivos ajustes.
El sistema fue capaz de reconocer 660 signos, incluidas cada letra del alfabeto y los números del 0 al 9”, recalca Chen.
Fuente: Forbes México