El fabricante de las cámaras de videos personales, las GoPro, anunció el 21 de mayo su petición de registro ante la Securities and Exchange Comission (SEC) para su debut en la bolsa de valores de NASDAQ en Estados Unidos.
Gracias al éxito de la compañía, especialmente en el campo de los deportes extremos, GoPro inició en febrero los trámites para entrar en Wall Street, y ahora está a la espera de su aprobación. La empresa espera, además, recaudar en su oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) una suma de 100 millones de dólares.
Las cifras obtenidas por las ventas de GoPro le dan a la compañía buenas expectativas en la bolsa: el año pasado reportó ingresos por más de 1,000 millones de dólares, y utilidades por 60,6 millones de dólares. Además, en sus cinco años de actividad, GoPro ha vendido 8,5 millones de unidades en más de 100 países, pese a que casi la mitad de cámaras las posicionó en el último año.
Según Yahoo Finance, afortunadamente la compañía tiene claro que tiene un producto que se está convirtiendo en una mercancía y se está posicionando en el mundo gracias a la combinación de «la tecnología de auto-captura y la popularidad de los medios sociales”.
GoPro se ha convertido en un fenómeno viral gracias a los amantes de los deportes extremos que comparten sus proezas en las redes más populares de video.
De acuerdo a Diario El País, en la documentación entregada por la compañía se especifican los riesgos a los que se expone el accionista y los puntos débiles de la empresa. Una de ellas es la competencia con los smartphones y las tabletas, aunque también señala que empresas como Apple o Samsung podrían diseñar cámaras como la suya (Leer: Apple: un comienzo difícil).
El éxito de las GoPro
En la actualidad, el 21% de las cámaras vendidas en Estados Unidos corresponde a las GoPro; empresa que está valorada en más de 2.000 millones de dólares.
El éxito de esta compañía se debe a las ventajas que tienen sus unidades frente a otras cámaras convencionales. A diferencias de los teléfonos inteligentes, las GoPro ofrecen un valor agregado de poder hacer deportes de riesgo y soportar condiciones extremas (golpes, agua, etc).