«La tela del futuro», ese es el invento que Google y Levi’s jeans han emprendido, su objetivo: Crear ropa inteligente. El gigante de Internet busca crear telas que tengan la misma capacidad que una pantalla táctil.
El Proyecto Jacquard, fue creado por un pequeño grupo de ingenieros de Google (especializados en Tecnología Avanzada y Proyectos), este equipo ha creado un hilo conductor para que los tejidos de la ropa -en este caso de los jeans- sea interactivo.
«Es tela táctil compuesta por una red de fibras conductoras que actúan como los sensores de las pantallas de los dispositivos móviles», explicó Google al público.
De acuerdo con Levi’s, la ropa estará compuesta por 85% algodón y 15% hilos conectores. Los hilos se insertarán en el tejido de la ropa para crear una superficie interactiva, además, las prendas también contarán con componentes electrónicos imperceptibles. Los botones (insertados en la ropa) servirán para unir circuitos y estos a su vez enviarán señales a determinados dispositivos electrónicos.
Para programar la ropa inteligente Google asegura que pondrá a disposición de los desarrolladores una plataforma con diferentes protocolos: Comunicación, Apps y servicios para guardar archivos en la nube, por medio de esto se podrá configurar la fibra textil de las prendas.
Por el momento Google y Levi’s no han revelado información sobre cuál es la primera prenda con hilos conectores. Sin embargo, es probable que la primera prenda sea un jean inteligente.
La ropa inteligente no es un tema del 2015, durante el año pasado marcas como Apple, Sony y Google crearon varios accesorios inteligentes como: Apple Watch y Google Glass.