Apple Pay, el sistema de pagos lanzado por Apple, está empezando este 2015 con grandes desafíos por parte de Google. La compañía con sede en Mountain View (California) informó que se ha asociado con tres grandes compañías estadounidenses de telefonía celular para alentar a más usuarios a que utilicen su sistema de cartera móvil, Google Wallet.
A pesar de que Google Wallet ha estado por casi cuatro años en el mercado -más que cualquier otro sistema de pago móvil-, al parecer no ha tenido la misma acogida que Apple Pay, que ha estado solo seis meses. Y por lo tanto, su nueva estrategia para ganar más adeptos es incluir la aplicación del servicio en cada smartphone Android (KitKat y Lollipop) que AT&T, T-Mobile y Verizon vendan con este sistema operativo en los Estados Unidos.
Esto entrará en vigor en los próximos meses.
Aunque los usuarios que ya tienen su celular y deseen esta cartera móvil, deberán descargar la aplicación Google Wallet e instalarla.
Además, otra estrategia de Google fue la adquisición de tecnología y patentes para pagos con dispositivos móviles a Softcard, empresa que tiene cinco años y es propiedad de firmas de telefonía móvil.
¿Cómo funciona Google Wallet?
Google Wallet es un servicio que permite hacer pagos en línea (en portales que lo acepten) o hacer pagos en tiendas reales usando el dispositivo móvil a manera tarjeta de crédito (disponible únicamente en EE.UU).
Para su uso, el primer paso es tener registrado una cuenta de Google. Una vez creada la cuenta, Google Wallet presentará dos modalidades de pago:
Compras en línea. En los sitios web que lo acepten como forma de pago, el usuario encontrará una opción identificada como «Google Wallet Buy» para indicar que puede usarlo. La ventaja de este servicio es que al usar un servicio centralizado de pagos, sólo se necesita identificarse con su cuenta para poder hacer compras. Además, todos los servicios de paga que se adquiera con Google usan Google Wallet como medio de pago: tienda Chrome, Google Play, Youtube, Google+, entre otros.
Compras en tiendas reales. En smartphones, Google Wallet utiliza la tecnología NFC (Near Field Communication) que permite el intercambio de datos entre dispositivos mediante radiofrecuencia de corto alcance y que se aproximan lo suficiente el uno al otro. Por ello, su uso se limita a dispositivos que cuentan con esta tecnología.