Chris Messina, un exingeniero de Google que trabajó durante tres años en desarrollar la plataforma Google Plus (Google +), manifestó en su blog que la red social “es un total fracaso”. Entre sus conclusiones, resaltó que la empresa con sede en Mountain View ha perdido el norte con su red social, preocupándose más por lo que hace Facebook, Snapchat o Pinterest, que por ofrecer algo nuevo con lo que destacar.
La publicación fue divulgada en la plataforma de microblogging Medium, donde Messina criticó a Google por perder la oportunidad de hacer que Google Plus sea la “casa” de los usuarios y su identidad en línea. «Últimamente siento como si Google+ fuera confuso y estuviera a la deriva en el mar», escribió. «Está tan atrasado, ¿cómo puede ponerse al día?».
Messina relató además que en un principio, el proyecto giraba en torno a crear una innovadora plataforma de base de operaciones para los usuarios, donde ellos pudieran decidir qué información o intereses quisieran compartir con otros usuarios, sin “obsesionarse” con luchar por una cuota de mercado. «Fue una propuesta funcional de valor de búsqueda orientada, en lugar de una red social”, añadió.
Lamentablemente, el exingeniero indició que Google Plus se convirtió en “una especia de Facebook-lite”.
Messina dejó Google un año después de haberse unido. Antes de eso, había trabajado en el producto de corta duración Google Buzz, que luego fue Google Plus. A él también se le atribuye ser el creador de los populares hashtags de Twitter. (Leer también: Creador de Android abandona Google).
¿Qué es Google Plus?
Calificada como una “capa social” según Google, la plataforma Google Plus comenzó a funcionar a finales de junio del 2011. Esta red integra otros servicios de Google (como Youtube, Hangouts o Gmail) para facilitar la interacción entre los usuarios; además permite que ellos compartan intereses, y establezcan comunidades y círculos.
Google Plus llegó a convertirse en la segunda red social más popular del mundo, por detrás de Facebook, con unos 350 millones de usuarios activos.