El agregador y buscador de noticias online de Google, Google News, anunció que cerrará su servicio en España a raíz de una nueva Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor en enero del 2015. La compañía con sede en Mountain View considera «inviable» la prestación del servicio en el país europeo, pues será obligado a pagar a los medios españoles si el contenido de ellos se reproduce total o parcialmente en el agregador.
A través de un comunicado enviado por Richard Gingras, responsable del servicio de Google, la compañía indicó que a partir del 16 de diciembre Google News España dejará de agregar contenidos de medios españoles.
«Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias (Google News, en inglés) por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones», mencionó Gingras. «Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible».
Google es acusado por varios medios de países europeos por abusar de su posición dominante en la web; de ahí que le piden pagar por el uso de su contenido. Según informa diario La Nación, países como Alemania, Francia y Bélgica ya han presentado normativas similares, pero la ley española se diferencia por incluir una compensación económica para los editores por utilizar contenidos de sus artículos en Internet.
Leer también: Parlamento Europeo busca limitar el pode de Google.
Google News España y la Ley de Propiedad Intelectual
La reforma al artículo 32.3 de la Ley de Propiedad Intelectual de España establece el «pago irrenunciable de un canon» por parte de los agregadores de noticias (como Google News) a los editores de contenidos como compensación por el uso de los mismos.
Ese canon ha sido denominado “tasa Google” o “canon AEDE”, pues ha sido la asociación de editores españoles quienes más han apoyado esa reforma al afirmar que Google y el resto de agregadores se lucran por enlazar los contenidos que ellos producen y que cuestan dinero.