Según el Tribunal de Australia señaló que Google engañó a sus usuarios sobre los datos de localización personal recopilados en los dispositivos móviles de Android.
TechCrunch indica que la tecnológica acaba de ser por una decisión en las cortes del país.
Las autoridades encontraron que la compañía habría engañado a los usuarios a pensar que no estaba recolectando sus datos de localización con solo apagar una función.
«Estoy convencido de que la conducta de Google, evaluada, ha sido engañosa o ha podido inducir a error o engañar a los miembros ordinarios del grupo identificado por la ACCC», dijo el juez Thomas Thawley en el fallo publicado en el portal judicial.
La ACCC, Google tenía otra configuración, Web & App Activity, que también permitía a la marca recabar información sobre la localización de sus usuarios.
Historial de ubicaciones
La ACCC, presentó su demanda en octubre de 2019.
Ese año argumentó que la empresa de Silicon Valley afirmó erróneamente que, al crear una cuenta de Google y configurarla en dispositivos Android.
El «Historial de ubicaciones» era la única manera de recopilar, guardar o utilizar datos de la localización del usuario.
El Tribunal consideró que la conducta de Google, que contravino a Ley del Consumidor de Australia, está sujeta a responsabilidades, aunque no fijó una indemnización.
«Las empresas que recogen información deben explicar sus configuraciones de forma clara y transparente para que los consumidores no sean engañados», dijo en un comunicado el presidente de la ACCC, Rod Sims.
Google ha señalado que está examinando sus opciones. Dado que la corte rechazó muchos de los reclamos de la ACCC la compañía cree que una apelación podría resultar exitosa.
No es la primera vez que se han hecho acusaciones similares por darle a los usuarios la oportunidad de limitar la recolección de datos, pero sin que las empresas sean claras en estos sistemas.
Buena parte de la gente desconfía de las empresas y sus métodos invasivos de recolección de datos.
Cerca de tres cuartas partes de la población estaría dispuesta a ceder más información si tuvieran claridad en cómo se obtienen y usan sus datos.
Fuente: Merca20