El mayor buscador de Internet publicó su informe de transparencia correspondiente al primer semestre del 2014, revelando que la cantidad de denuncias recibidas para retirar contenido pirata en la web aumenta de forma progresiva cada año. Según datos actuales, Google recibe a diario más de un millón de peticiones para retirar enlaces que infringen derechos de autor.
Solo en el mes de julio, la compañía con sede en Mountain View recibió unas 30.143.926 peticiones para retirar material pirata de Internet. De estas denuncias, de acuerdo al diario El País, alrededor de 2.244 organizaciones y 4.547 usuarios se han visto afectados, quienes en su mayoría pertenecen a la industria del cine, música, televisión y software.
La razón de este incremento lo explica el portal TorrentFreak, quien indica que comenzó desde que Google hizo público los datos relativos a estas prácticas. Anteriormente, el motor de búsqueda recibía unas pocas docenas de denuncias por piratería durante un año entero. Pero hoy se procesa millones a diario.
“Actualmente, Google es solicitado de remover una búsqueda infractora cada 8 milisegundos, en comparación al 2008, cuando se le solicitaba remover una sola solicitud cada seis días”, menciona el portal. (Leer también: El 43% de software usados en el mundo no tiene licencia).
¿Cómo se realizan estas denuncias por piratería?
Los propios afectados son los que identifican el contenido pirata en la web y remiten una solicitud a Google, previo a analizar la infracción en la ley de Propiedad Intelectual.
En dicha solicitud, los usuarios deben especificar los dominios “infractores” para que Google pueda eliminar el vínculo de la búsqueda.
Si bien Google cuenta con un buen sistema para detectar las peticiones erróneas o fraudulentas, según TorrentFreak, ha habido circunstancias en las que se ha advertido la desaparición de resultados totalmente legítimos.