El Ministerio de Energía y Minas informó el martes que impuso hasta el momento una multa de $900.000 por violaciones al Progenla empresa que deberá integrar 100 megavatios en El Salitral y 50 megavatios en Quevedo, para un total de 150 megavatios.
Meses atrás, el gobierno anunció que los 100 MW de El Salitral ingresarían al Sistema Interconectado Nacional (SNI) el 15 de noviembre y los 50 MW de Quevedo a finales del mismo mes.
De la cartera estatal se desprende que la empresa proveedora de los equipos fue notificada por diversos incumplimientos en los plazos de entrega e instalación de las unidades generadoras. Por este motivo se impuso la sanción.
Además, se informó que funcionarios, entre ellos el gerente de Celec Termopichincha y los administradores del contrato -quienes presuntamente utilizaron prácticas que entorpecieron el proceso- Han sido destituidos de sus cargos y serán objeto de las investigaciones pertinentes..
Asimismo, el ministerio informó que para garantizar la transparencia se solicitó una auditoría especial a la Contraloría General del Estado, la cual inició el 13 de diciembre de 2024, y cubre las fases de preparación, precontrato, contratación, ejecución y pago de los contratos emergentes.
“Esta cartera de gobierno monitorea integralmente todos los procedimientos y garantiza que las garantías contractuales se mantengan vigentes.«, dijo en un comunicado.
Sin embargo, se señala que más allá de estas medidas, retrasos e incumplimientos, se ha confirmado el avance de las obras de construcción en Quevedo y El Salitral y que han llegado al país 23 grupos electrógenos con una capacidad cercana a los 83 MW.
En reuniones de trabajo también se presentaron los planes de envío de dispositivos auxiliares y transformadores, los cuales se espera lleguen al país entre el 24 de diciembre de 2024 y el 15 de enero de 2025. (I)