Seleccionar al personal adecuado para un emprendimiento puede ser un dolor de cabeza. Retener al talento empresarial es más complicado aún. Pero el proceso que bien podría llevarse el oro en la categoría de lo complejo es contrario a estos dos: despedir a un trabajador que no está dando la talla. A cualquier emprendedor se le puede presentar la necesidad de alejar a un colaborador de su empresa, pero tiene que recordar que un despido no es una cosa cualquiera. ¿Cómo gestionarlo, entonces, cumpliendo con los parámetros de la ley?
Como en Ecuador no contamos con servicios como los que ofrecía George Clooney en Up in the Air, todo emprendedor que quiera despedir a un trabajador debe estar consciente de que el Código de Trabajo establece siete causas por las que el empleador puede dar por terminado un contrato, mediante un proceso conocido como “Visto Bueno”. Las causas por las que el despido está justificado en Ecuador son:
- Por faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo o por abandono de éste por un tiempo mayor de tres días consecutivos, sin causa justa y siempre que dichas causales se hayan producido dentro de un período mensual de labor;
- Por indisciplina o desobediencia graves a los reglamentos internos legalmente aprobados;
- Por falta de probidad o por conducta inmoral del trabajador;
- Por injurias graves irrogadas al empleador, su cónyuge o conviviente en unión de hecho, ascendientes o descendientes, o a su representante;
- Por ineptitud manifiesta del trabajador, respecto de la ocupación o labor para la cual se comprometió;
- Por denuncia injustificada contra el empleador respecto de sus obligaciones en el Seguro Social. Mas, si fuere justificada la denuncia, quedará asegurada la estabilidad del trabajador, por dos años, en trabajos permanentes; y,
- Por no acatar las medidas de seguridad, prevención e higiene exigidas por la ley, por sus reglamentos o por la autoridad competente; o por contrariar, sin debida justificación, las prescripciones y dictámenes médicos.
Sin embargo, incluso cuando un despido está justificado dentro de una de estas causas, el emprendedor debe preguntarse si está tomando una decisión correcta. El portal especializado en negocios CNN expansión recomienda analizar estos tres temas antes de despedir a cualquiera:
- Analiza el costo. Compara lo que te costaría despedir al trabajador en cuestión con lo que te costaría hacer que su situación en la empresa mejorase, corrigiendo lo que esté haciendo mal. Si es más barato hacerlo mejorar, inténtalo, de lo contrario… sigue meditándolo.
- Mejora los procesos de contratación. Tener un mal empleado, quizás, signifique que no tienes buenos procesos de contratación. Esta es una pieza clave para evitar la rotación del personal, asegúrate de hacerte con los mejores elementos.
- Escucha. Los empleados tienen inquietudes, muchas veces las malas actitudes están relacionadas con malos contextos. Detecta el origen de las fallas y analiza si puedes ayudar.