La Comisión de Supervisión de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada del correísmo Pamela Aguirre, quiere analizar el impacto de la decisión del gobierno de delegar la gestión del yacimiento petrolífero de Sajá (Bloque 60) a empresas estatales internacionales o a sus filiales.
Para ello, la Junta Legislativa convocó a Jackeline Jiménez, subgerente general de la Empresa Pública Petroecuador, a la reunión virtual prevista para este jueves 2 de enero a las 16:00 horas. Sin embargo, el directivo se disculpó y no quiso participar en la conferencia telefónica, lo que provocó el rechazo de la Comisión.
El propósito de la convocatoria fue que Jiménez “aclarara y despejara” temas relacionados con la entrega/concesión del campo Sacha, según indicó en un comunicado del 31 de diciembre.
Pero la titular de Petroecuador envió una carta al presidente de la comisión el 1 de enero diciéndole que no podía presentarse porque se encontraba visitando bloques petroleros en las provincias de Sucumbíos y Orellana, cuyas visitas estaban programadas previamente. al llamamiento de la Comisión, dice el texto.
Ante esto, la autoridad fiscalizadora expresó su descontento a través de un mensaje en redes sociales señalando que el gerente de la empresa pública se negó a presentarse y brindar información “sobre la denuncia por la venta de CAMPO SACHA (Bloque 60)” es la más productiva. en el país”.
La comisión indicó que Jiménez sería citado nuevamente. «Es nuestro deber monitorear las acciones del gobierno», dice el cuadro.
Rechazamos eso @EPPetroecuador Me niego a comparecer ante esta Comisión a dar información sobre la denuncia sobre la venta de CAMPO SACHA (Bloque 60), el bloque más productivo del país.
Se vuelven a convocar porque es nuestro deber monitorear las acciones del gobierno. pic.twitter.com/O75s6H6LSU– AN Inspección (@FiscalizacionAN) 2 de enero de 2025
Según publicaciones en las cuentas de redes sociales de Petroecuador, el subgerente realizó actividades en el Bloque 56 en Lago Agrio (Sucumbíos) los días 31 de diciembre y 1 de enero. Allí se evaluaron, entre otras cosas, los objetivos para 2025. Posteriormente se trasladó a la Estación N°1 Lago Agrio del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) para supervisar las operaciones técnicas.
delegación de sajá
El 26 de noviembre, la Ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, firmó el Acuerdo Ministerial 60, en el que se defiende la “excepcionalidad” de la delegación del Bloque 60 Sajá a “empresas estatales o filiales de las mismas” de países del mundo internacional. comunidad para la exploración y explotación adicional de hidrocarburos.
El acuerdo ministerial, publicado en el registro oficial el 23 de diciembre, señala que ya se había recibido oferta de Benhe Cheng y Ramiro Páez, representantes de las empresas Amodaimi Oil Company SL y Petrolia Ecuador SA, el 15 de diciembre de 2024 enviaron una comunicación con el acercamiento al campo de Sajá.
La empresa Amodaimi Oil es filial de la petrolera estatal china Sinopec; mientras que Petrolia Ecuador es filial de la petrolera canadiense New Stratus de Energy.
Extraoficialmente se sabe que la propuesta es concesionar el Lote 60 por 20 años. El consorcio formado por las dos empresas ofrecería al Estado ecuatoriano un pago inicial de 1.500 millones de dólares. Durante el viaje de la delegación se prevén inversiones de más de 1,7 mil millones de dólares.
También planea aumentar la producción diaria de petróleo crudo de 75.000 barriles a 100.000 barriles durante un período de tres años. En cuanto a la distribución de los ingresos generados por el campo, se supone que el Estado recibe el 80% de los ingresos petroleros y el consorcio recibe el 20%.
El acuerdo ministerial firmado por la ministra Inés Manzano ordena a Petroecuador devolver el campo Sakha al Ministerio de Energía y Minas. También se citan informes que justifican la delegación excepcional del campo de Sajá a una empresa estatal extranjera o a sus filiales.
Uno de los informes señala que Petroecuador “limita su presupuesto, lo que no permite destinar mayores recursos para inversiones en exploración en estos bloques”.
El campo de Sacha es considerado “la joya de la corona” por ser uno de los mayores productores de petróleo. El 1 de enero de 2025 alcanzó los 75.104 barriles día, según el informe de Petroecuador. (I)