Patricio, Paul y Elizabeth Guamán son parte de los accionistas de GeoCommerce, emprendimiento ecuatoriano dedicado al comercio electrónico (e-commerce) y al desarrollo de aplicaciones móviles para empresas.
GeoCommerce, ubicado en Quito, nació hace seis meses a raíz de una idea familiar. Su plantilla de accionistas lo completan José Arteaga, Guido Albán y Sebastián Guerrero, quienes junto a los hermanos Guamán, invirtieron cerca de 30 mil dólares en el proyecto.
El propósito de esta iniciativa es crear y mejorar el comercio electrónico en el Ecuador por medio de la georeferenciación. Si bien la tecnología está ganando terreno en el uso de computadores y dispositivos móviles a nivel mundial (leer: La publicidad digital supera publicidad de TV en EE.UU), en el país aún se tejen mitos y temores que impiden el uso de la web con fines comerciales.
Así lo asegura Paul Guamán, Coordinador General de la empresa, quien menciona que el tema digital todavía está muy oculto en el país. “La gente aún no tiene la cultura de hacer búsquedas digitales”, comenta.
Proyectos de GeoCommerce
GeoCommerce arrancó con un portal dedicado a la geolocalización, llamado buskoo.com. El fin de este sitio es posicionar geográficamente todo tipo de comercio, así como sitios de interés, eventos, lugares, conciertos, ente otros. Es decir, un buscador de referencias geográficas para todo lo que el usuario necesite.
Según Paúl, la geolocalización ya existe en la actualidad: si uno realiza la búsqueda en Internet de determinado sitio –por ejemplo un banco o una farmacia-, los resultados brindan automáticamente la locación en un mapa. Pero el problema, indica Paúl, es que esto no se da con muchos negocios. “No existe un solo portal que organice un repositorio de toda esa información”, menciona.
Por el momento, el proyecto está dando sus primeros pasos en Quito para luego expandirse por el resto del país. El portal cuenta con una base de datos de más de 10 mil negocios. El registro, la posición geográfica y un teléfono es totalmente gratuito. Pero si la empresa quiere mejorar su perfil, el costo es de 230 dólares anuales (incluye logotipo de la empresa, fotografías de los productos o servicios que ofrece, añadir correos electrónicos y teléfonos, entre otros).
Las búsquedas se realizan en un perímetro que va desde los 5 km de radio de donde se ubica el usuario hasta los 45 km. Entonces si la persona quiere buscar alguna panadería, por ejemplo, simplemente escribe la palabra en el buscador y el portal localizará la que esté más cercana a él.
Otro de los proyectos de GeoCommerce es el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas utilizando los sistemas operativos iOS y Android. Ellos crean una aplicación personalizada para determinado negocio según sus necesidades. Por ejemplo, con KFC han trabajado en una aplicación que le indica a los usuarios dónde se localizan las demás sucursales, cuáles son los menús, cuáles son las promociones, etc.
Así mismo GeoCommerce está trabajado con la editorial Norma en la elaboración de una aplicación educativa para niños, pues la editorial comenzará a elaborar libros digitales; desarrollaron otra aplicación para pedir taxis online llamada buskootaxi; y una última aplicación enfocada en la gestión del transporte escolar, donde el padre de familia y el coordinador de la institución educativa podrán monitorear el recorrido del bus escolar.
Datos
Dirección: San Salvador E7-67 y La Pradera (frente a la Biblioteca Flacso), Quito, Ecuador.
Contactos: 0999076774 / 022 2558414