Según Progen, los generadores destinados al proyecto de energía térmica terrestre Quevedo se encontraban hace tres semanas en un almacén en Tampa, Florida (EE.UU.), a la espera de que culminen los procesos pertinentes para ser enviados a Ecuador.
Progen es responsable de eso. Proyectos Quevedo y El Salitral. En conjunto deberán entregar al país 150 megavatios (MW): 50 de Quevedo (MW) y 100 (MW) de El Salitral.
Para generar los 150 MW, la empresa utilizará 49 generadores, 20 para Quevedo y 29 para El Salitral. De estos últimos, 23 de los 29 generadores arribaron a Guayaquil el 30 de noviembre.
El 21 de noviembre, José Walter, director técnico de Progen en los proyectos de El Salitral y Quevedo dijo que los seis desaparecidos de El Salitral “están siendo calibrados a través del sistema de combustible”.
Respecto a los generadores para Quevedo, según la empresa, para el inicio de la entrega de los generadores “es indispensable que Celec (Corporación Eléctrica del Ecuador) firme la adenda correspondiente y emita el informe de inspección y aprobación de fábrica de los requisitos técnicos y/o verificación.” Supervisión por parte de Celec y administrador del contrato delegado”.
Este Diario consultó al Ministerio de Energía y Minas sobre cuándo se espera firmar la adenda y enviarla a los técnicos para inspeccionar los generadores y dar luz verde para su envío a Ecuador, y al cierre de esta edición hubo respuesta.
A la espera de que lleguen los generadores, Ecuador está haciendo ajustes a los generadores que ya están en el país. La empresa estadounidense continúa las obras tanto en El Salitral (Guayas) como en Quevedo (Los Ríos), donde el avance supera el 90%. , dijo la empresa. (I)