La bolsa de valores es un mercado donde se ponen en contacto demandantes y oferentes de capital, los que realizan transacciones a través de intermediarios autorizados.
Muchas veces se conoce simplemente como «la bolsa».
90% de las personas que invierten en bolsa terminan perdiendo su dinero. Tienes que entender algo: la bolsa está diseñada para quitarle el dinero a las personas que no saben invertir correctamente.
«Ese es un mito que ha alejado a una gran cantidad de personas de la oportunidad de invertir y es una falsedad porque en el mercado puedes limitar los precios de salida que puedes llegar a tener, tanto al alza como a la baja”, explica.
Decisiones en la bolsa de valores
Tomar decisiones en ese sentido puede ser difícil, pero tiene mucho que ver la disciplina y el seguimiento de tu plan de inversión.
Por ejemplo, llega a suceder que ves cómo una acción está creciendo de 100 a 105 pesos, de 105 a 110 y ayer tu plan era salirte en 110, pero al final dejas que siga flotando.
En esos casos, suele pasar que, al segundo siguiente, en lugar de subir a 115, baja a 90 pesos, hay que ser conscientes y asimilar que eso es muy real.
El directivo indica que órdenes bursátiles como el stop loss o el take profit ayudan a blindarte ante la posibilidad de perder todo tu capital cuando inviertes en bolsa.
El stop loss es un mecanismo que justamente permite al inversionista poner un límite a sus pérdidas estableciendo un precio “de salida” cuando se alcanza un mínimo.
En otras pablaras, la persona puede decidir el nivel de pérdida que soportará.
En la orden de take profit no se cierra posición para evitar perder más.
Sino que la instrucción es vender cuando el precio suba y alcance un nivel objetivo previamente fijado, lo que asegura la rentabilidad.
De acuerdo a la experiencia de Gerardo Aparicio sí puedes perder todo tu capital invertido si no tienes un plan de inicio, si no monitoreas y si tienes un absoluto desconocimiento del producto en el que estás.
“Si alguien te pilló recomendándote un instrumento que en realidad no está regulado con una institución o el intermediario ni siquiera existe, claro que puedes perder todo tu dinero.
Pero bajo una inversión formalizada, un producto existente y una estrategia establecida no encuentro un caso donde se haya perdido todo”, indica el director de la Escuela Bolsa Mexicana.
Como afirma el mismo directivo, es importante identificar que sí es posible ser un gran inversionista y que los montos.
Los conocimientos, el lugar donde vives o donde trabajas no son relevantes sino verdaderamente querer llegar a un lugar diferente mañana desde la situación en la que estás hoy.
Fuente: Forbes México