El pasado viernes, la Corporación Financiera Nacional (CFN) premió a los tres ganadores de la Liga de Emprendedores Extraordinarios, un concurso de la entidad que premia a proyectos nacionales con alto valor agregado que estén encaminados a cambiar la matriz productiva del país.
La quiteña Sheyla Rivera fue la primera ganadora con su proyecto “Y4Home”, un portero eléctrico inteligente que permite atender a los propietarios de una vivienda a sus visitas desde cualquier parte del mundo. Este funciona en conexión con un smartphone y consta de una tarjeta con chip, memory SD, timbre, relay, cargador, tarjeta de sonido, bocinas, cámara y módulo para wifi.
Por este proyecto, Rivera recibió 5.000 dólares no reembolsables por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el acceso a capital de riesgo, según las necesidades financieras del proyecto por parte de la CFN.
«Y4Home cumplió con nuestras expectativas y posee un alto valor agregado en innovación tecnológica. Un eje estratégico para el cambio de la Matriz Productiva”, manifestó María Soledad Barrea, Presidenta de la CFN.
El jurado calificador estuvo compuesto por emprendedores exitosos de reconocimiento nacional y regional, y por miembros de la CFN y la CAF.
Diez finalistas llegaron a esta última etapa de un total de 4.000 inscritos. Desde el pasado septiembre, los emprendedores que participaron en este concurso recibieron asesorías para consolidar sus proyectos. A través de una serie de vídeos en Youtube, se visualizó el trabajo de los participantes provenientes de Pichincha, Azuay, Guayas, Bolívar y Chimborazo.
Otros ganadores de la Liga de Emprendedores
El segundo lugar del concurso fue para Patricio Pesantez, con su proyecto Maderámica. Maderámica es un material 100% reciclado conformado por madera y polímeros, y está diseñado para revestir superficies expuestas a la humedad (baños, cocinas, jardines y fachadas) con la ventaja de ser resistente a la humedad, hongos, insectos y rayos solares.
El tercer puesto, por otro lado, fue para Andrea García con su idea de Aceite de Coco (crudo, no refinado). Este proyecto busca comercializarlo en crudo apto para cocinar y aprovechar sus inmensos beneficios para reducir peso, evitar enfermedades cardiovasculares, trata el hipertiroidismo, entre otros.
Estos emprendimientos recibieron 3.000 y 2.000 dólares respectivamente y el apoyo financiero de CFN bajo la modalidad de capital de riesgo.